El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone la música en la escuela como forma de abatir el bullying

C

ifras, suicidios de jovencitos, y ahora leyes contra el bullying. La raíz del problema está en el modelo educativo imperante que privilegia la competencia, el egoísmo, la barbarie; cuyo Dios y paradigma se llama dinero. Principio y fin de la educación mexicana. Mientras no se cambie el paradigma educativo, la situación empeorará cada día más.

La actividad musical, hoy prácticamente ausente de la escuela, puede ser el elemento transformador de la violencia. Una actividad musical de calidad y bien planeada permitirá formar seres sensibles, capaces de ponerse en los zapatos del otro. Encontrará en su elemento bello, el alimento para formar valores como solidaridad, justicia, honestidad, amor por su gente y su historia, el valor de la diversidad. Aún más: transformará el ambiente escolar en un lugar placentero, seguro, satisfactor de sus necesidades afectivas y sociales, y aprenderá a amar el conocimiento como fuente de dignidad humana.

El desprecio que hoy sufre la educación musical en nuestras escuelas, es directamente proporcional al daño inferido a la sociedad. ¿Hasta cuándo se podrá discutir el valor humano de la educación musical en los niños y jóvenes? ¿Hasta cuándo la educación musical será un derecho inalienable de nuestra infancia?

Pablo Torres Parés

Piden priorizar las energías renovables

Las leyes secundarias de la reforma energética son la oportunidad para que México genere una industria que garantice crecimiento económico de manera segura y limpia, con energías renovables en lugar de seguir apostando al petróleo.

Los días en que el oro negro era abundante y barato llegaron a su fin. Cada vez es más peligroso extraerlo e implica dilapidar grandes inversiones sin cumplir los compromisos de detener el cambio climático, al que nuestro país es altamente vulnerable.

No es necesario depender del petróleo para el desarrollo y el gobierno mexicano sigue apostándole, comprometiendo la seguridad energética, la estabilidad financiera y nuestro futuro.

En 2007, se inició la búsqueda de petróleo en aguas profundas sin que hasta ahora se haya comercializado un solo barril y se pagan 555 mil dólares diarios por la renta de una plataforma para intentar extraerlo, elevando el riesgo de un derrame en el mar que podría ser desastroso.

Las leyes secundarias de la reforma energética deben sentar las bases para que México logre la meta de tener 35 por ciento de energías renovables para el año 2024 y dejar atrás el petróleo.

Sergio Leyva, Greenpeace México

Aclara Issste caso de pensión injusta

Con relación a la carta publicada el 11 de febrero, en la sección El Correo Ilustrado, en donde el C. Francisco José Fimbres Ballesteros menciona que el Issste no le reconoce los 32 años laborados en diversas dependencias, le comento que la Subdirección de Pensiones informa lo siguiente: “Después de analizar las hojas de servicio que traía el Sr. Fimbres, se llegó a la determinación que si bien es cierto no se está tomando en cuenta 12 años de trabajo en la Cámara de Diputados era debido a que se traslapan con el periodo cotizado en la Sagarpa de manera simultánea, se le explicó que por este motivo, no se le podía tomar en cuenta dicho trabajo para efectos de aumentar su tiempo de cotización, de acuerdo a lo estipulado en la Ley que dice: ‘El cómputo de los años de servicios se hará considerando uno solo de los empleos, aun cuando el trabajador hubiese desempeñado simultáneamente varios...’; por lo que su pensión se le está otorgando en forma correcta, quedando satisfecho el derechohabiente con la explicación y justificación de su asunto”.

Marta Cabrera García, directora de Comunicación Social del Issste

Convocan a bailar por las y los desaparecidos

Después de cinco años de realizar paradas frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación reclamando la presentación de las y los desaparecidos, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS México) decidimos salir a las plazas públicas para llevar a las calles la memoria y para construir con el pueblo la condena social.

Este fin de semana, la plaza será La Ciudadela. Nos reuniremos con quienes bailan danzón y bailaremos... con los desaparecidos, inspirados en el baile de la Cueca sola de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, sólo que esta vez a la chilanga. En esta acción, además de recordar a las personas desaparecidas en el mes de marzo, también celebraremos el cumpleaños 100 de Rosendo Radilla Pacheco y nuestros primeros 14 años.

Ahí –en la plaza pública– nos faltan las personas desaparecidas, porque hasta eso nos han arrebatado: la posibilidad de bailar con ellos. Nuestro baile será la celebración de sus vidas y la denuncia de su ausencia. Llevaremos la demanda de verdad y justicia a esta emblemática plaza de la ciudad, esperando que como sociedad asumamos esta exigencia.

La cita es este sábado 1º de marzo, a las 14 horas, en la Plaza de la Ciudadela. El punto de reunión es en el monumento a Morelos, frente a la Biblioteca México (Metro Balderas).

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Guadalupe Pérez

Invitaciones

El colapso de la dignidad

Hoy sábado 1º de marzo se presentará el libro El colapso de la dignidad por Napoleón Gómez Urrutia, en el Salón de Actos del Palacio de Minería (Tacuba 5, colonia Centro), a las 11 horas. Participarán Carlos Fernández Vega, columnista financiero y político de La Jornada; el doctor Néstor de Buen Lozano, jurista laboral y autor de más de 20 libros en la materia, y Napoleón Gómez Urrutia, el autor. Isidro Méndez Martínez será el moderador.

Cacerolazo contra el gasolinazo

El Colectivo Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, invita a participar en el Cacerolazo en contra del gasolinazo. La cita es este 1º de marzo, a las 16 horas, en la gasolinera que está en el cruce de Insurgentes y Reforma. No faltes. Trae tu cacerola y tu cuchara. No más aumentos. Defendamos la economía popular.

Emilio Sánchez, Luz María Herrera, Georgina Martínez, Alejandro Cadena, Rosa María Almanza, Carlos Baltazar, David Villa, Luis Jaime Guerrero y Antonio Villegas

Las dramáticas consecuencias de la reforma energética

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de Azcapotzalco y Morena Azcapotzalco invitan a la charla Las dramáticas consecuencias de la reforma energética, con la doctora en filosofía de la ciencia Catalina García Espinosa de los Monteros. Sábado 1º de marzo, 12 horas, en el parque Revolución, colonia Nueva Santa María. Del Metro Normal salen microbuses hacia el parque; se llega en cinco minutos.

Héctor Cadena y Raúl Sandoval

D’estrés Federal

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura, invitan a la presentación del poemario D’estrés Federal, del poeta y ex embajador Jorge Mansillas (Manto Cocó), con la participación del autor y del dramaturgo boliviano Javier Bustillos. La cita es este sábado 1° de marzo a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés y Fernando Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, y Rebeca Vázquez

Carta a tres esposas

Este sábado 1º de marzo, a las 16 horas, se proyectará la cinta estadunidense Carta a tres esposas, de Joseph L. Mankiewicz, con Kirk Douglas, Barbara Lawrence, Ann Soterni, Jeanne Crain y Linda Darnell. La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores