Estados
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Economía no mostró interés en frenar importación ilegal del fruto, dicen

Manzaneros de Chihuahua iniciarán batalla legal ante desventaja comercial con EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 27

Chihuahua, Chih., 28 de febrero.

Los fruticultores de Chihuahua emprenderán una batalla legal debido a que la producción de manzanas en nuestro país está amenazada ante la competencia desleal con Estados Unidos. Los afectados denunciaron que pese a que tienen almacenadas unas 220 mil toneladas del fruto, la Secretaría de Economía no mostró interés para controlar su importación ilegal, anunció Ricardo Márquez Prieto, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut).

El gobernador César Duarte Jáquez informó que este jueves se realizaron reuniones en la ciudad de México con los titulares de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, de la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar gestiones que permitan atender la grave situación que enfrentan 3 mil productores de manzana en Chihuahua.

Durante una visita de trabajo a Ciudad Juárez aseguró que se lograron grandes avances, gracias a acuerdos elementales para los manzaneros del estado, pues se aplicarán las acciones necesarias, en coordinación con el gobierno federal, para que la producción de este año no tenga el mismo riesgo de 2013.

Detalló que entre las soluciones que las autoridades federales y estatales ofrecen a los afectados está la distribución del producto en las tiendas de autoservicio y que la Sedesol distribuya 30 mil manzanas diarias a instituciones educativas –que entregarán en desayunos escolares– dentro del programa de la Cruzada contra el hambre.

Falta de regulación del mercado, centro del problema

Los fruticultores señalaron que el centro del problema sigue siendo la falta de regulación del mercado nacional y la apertura indiscriminada de la frontera a la importación de manzana vieja de Estados Unidos, que se vende por debajo de los costos de producción, simulando precios más altos.

Márquez Prieto advirtió que el subsecretario de Economía, Rogelio Garza Garza, con quien se entrevistaron los manzaneros y el gobernador del estado, en la ciudad de México, no mostró interés en una estrategia de control del mercado y protección a los productores mexicanos, “vamos a demandar por dumping, a ver si así los funcionarios federales se ponen las pilas y se colocan de nuestro lado”, concluyó.

Entre los apoyos que se consiguieron está una tregua de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los cortes del servicio de energía a los refrigeradores donde se almacenan 220 mil toneladas de la fruta –deben unos 40 millones de pesos por facturas de energía–, además de un acuerdo con Sedesol que aplicará un programa especial de empleo temporal para la región manzanera, que permitirá realizar la poda, cultivo y preparación de la siembra 2014.