Estados
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Golpe a la economía de familias, dicen vecinos; algunos que pagaban $198 este año pagarán $1,015

El alcalde Morales Barud reclasifica zonas catastrales para aumentar los servicios públicos hasta en 612%
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 26

Cuernavaca, Mor., 28 de febrero.

El alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, reclasificó arbitrariamente y contra derecho las tres zonas catastrales de esta ciudad para cobrar por los servicios públicos municipales hasta 612 por ciento más en comparación con el año pasado, denunció Javier Bolaños Aguilar, coordinador de la fracción parlamentaria panista en el Congreso local.

En la Ley de Ingresos 2014 que el Congreso local aprobó para el municipio capitalino, se establecieron criterios específicos para cobrar los servicios públicos municipales, destacadamente el de recolección, traslado y disposición final de la basura.

De las tres zonas catastrales en que se divide la ciudad, la uno abarca áreas residenciales y de mayor plusvalía, mientras la tres se refiere a populares, colonias y poblados con menos servicios.

No obstante, el alcalde y su tesorero, Rafael Rivera, no satisfechos con los incrementos que aprobó el Congreso local, reclasificaron 95 por ciento de las propiedades de la ciudad en zona uno para que sus propietarios paguen más, explicó.

Desaparece el área 2

En el mapa de 2013 la zona catastral dos ocupa la mayor parte del territorio municipal; para 2014, la zona dos desaparece y se convierte en zona uno, lo que representa mayores costos para la mayoría de la población”, explicó Bolaños Aguilar.

Explicó un caso, el del contribuyente Jorge García Alarcón, quien en 2013 pagó por servicios públicos 198 pesos; pero, según la reclasificación del ayuntamiento, este 2014 deberá pagar mil 15 pesos, es decir, un aumento de 612 por ciento.

Esta reclasificación es ahora del conocimiento público tras el juicio de amparo 3554/2014, donde un juez federal obligo al alcalde a entregar los mapas en los que se aprecia con toda claridad el cambio de zona.

Estos cobros, dijo, son un ataque directo a la economía de las familias, que afecta en mayor proporción a las clases medias y populares, son una burla y una afrenta para el Congreso, dijo, y llamó a los ciudadanos a que no paguen el servicio de recolección de basura que está abultado en su monto.

Respetar plantón, pide la CEDH

En este contexto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CEDH) demandó al ayuntamiento adoptar medidas precautorias a fin de respetar el derecho a la manifestación y a la salud de las personas que durante seis horas diarias se han plantado frente a la tesorería municipal para manifestarse contra el aumento de cobros en los servicios municipales y en rechazo al nuevo impuesto de recolección de basura.

Susana Pineda, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, explicó que esta organización solicitó la intervención del ombudsman debido a que desde hace tres días el ayuntamiento estaciona camiones re- colectores de basura y hasta de animales muertos afuera de esa dependencia y esto puede pro- vocar enfermedades en los manifestantes.