Capital
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promoverán denuncias ante PAOT y Medio Ambiente, señalan

Diputados locales adoptan el caso de tala en el Desierto de los Leones
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 29

Como Área Natural Protegida, en el Parque Nacional Desierto de los Leones está prohibida la realización de cualquier tipo de intervención, aseguró el diputado local del PAN César Daniel González Madruga.

En entrevista, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anticipó que ante la queja de comuneros de San Mateo Tlaltenango sobre la tala clandestina de árboles y la habilitación de un cerco en la zona, promoverá una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Dijo que con la nueva ley ambiental de protección a la tierra, que entró en vigor hace cuatro meses, este organismo tiene facultades incluso para poder sancionar a los responsables en caso de que se compruebe este ilícito.

El Desierto de los Leones es un área natural protegida y la única zona donde se pueden realizar proyectos de tipo ecoturístico es en sus alrededores, pero siempre y cuando estén acompañados forzosamente de una manifestación de impacto ambiental, refirió.

Indicó que parte de la importancia de esta área natural protegida es que ahí habitan más de 10 especies endémicas.

A su vez, el diputado del PRD Jorge Zepeda comentó que ya había sido notificado por los propios comuneros de San Mateo sobre esta situación, por lo que solicitará la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal para que tome cartas en el asunto.

Detalló que esta zona está en un proceso jurídico por diferentes grupos de las comunidades aledañas, que no permite el desarrollo ningún proyecto.

Es difícil definir los límites entre uno y otro, pero aun cuando se tratara del polígono que disputa el pueblo de San Lorenzo Acopilco, no puede permitir ni la tala de árboles ni la habilitación de ningún cerco, apuntó.

El pasado jueves, este diario corroboró en un recorrido la tala clandestina de árboles en distintos parajes del Desierto de los Leones, que son utilizados como polines para levantar un cerco en medio del bosque.