Capital
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasó de 4 mil a 5,600 personas en un año

Crece población en situación de calle 15%

Terminó ayer campaña invernal de asistencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 29

En un año la población en situación de calle en la ciudad de México creció más de 15 por ciento, al pasar de más de 4 mil personas a cerca de 5 mil 600, que se concentran en 176 puntos, estimó Rubén Fuentes Rodríguez, director del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, durante la presentación de resultados de la campaña En frío invierno, calor humano 2013-2014.

Explicó que durante los cuatro meses que duró la campaña se integró una base de población callejera por medio de la cual se busca contar con datos de los usuarios que son canalizados a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) a través del área de Atención Social Emergente.

A la fecha contamos con un registro de mil 291 nuevas personas, con fotografía, edad, sexo y escolaridad, entre otras cosas, a las que se podrá dar un seguimiento de la asistencia que se les brinda, señaló Fuentes Rodríguez.

Amplió que de las 5 mil 566 personas en situación de calle que fueron canalizadas a alguno de los CAIS, el 5 por ciento (alrededor de 300) solicitaron autorización para permanecer en éstos.

El director del IASIS detalló que las delegaciones donde se concentra más población callejera son: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, agregó que para brindar una atención más cercana y cálida a este sector de la población, de los 176 puntos identificados se priorizaron 16, a los que se llevaron mil 772 cobertores y mil 820 cenas calientes en distintos momentos.

Al presentar el balance de la campaña de invierno, la secretaria dijo que se registró un incremento de 13.5 por ciento en el número de atenciones y servicios que se ofrecieron en comparación con el mismo periodo de 2012-2013.

Refirió que en esta ocasión pernoctaron en alguno de los albergues o recibieron comida caliente cuando menos un día cubanos, salvadoreños y un africano, que se encontraban en el DF de paso a Estados Unidos.

Rodríguez Velázquez abundó que se logró que 5 mil 556 de las 9 mil 307 personas atendidas durante los recorridos nocturnos que se realizaron aceptaran ir a algún albergue. Eso representa 6 por ciento más respecto a la campaña 2012-2013, y se reinsertaron a su núcleo familiar 11 personas en condición de indigencia.

Desglosó que durante la campaña, que finalizó ayer, se ofrecieron 243 mil 660 cenas calientes de manera gratuita en los 22 comedores instalados por el IASIS para este temporada; se entregaron 135 mil 464 cobertores entre la población de calle, la que vive en zonas altas de la ciudad y en unidades territoriales de alta marginación, y se apoyó a habitantes de colonias marginadas y de zona altas con láminas y polines para reparar sus viviendas, así como cobertores.

En otro tema, la funcionaria comentó que la Secretaría de Finanzas destinará 80 millones de pesos para la rehabilitación de los CAIS, los cuales se construyeron desde hace 20 o 25 años. Estos recursos nos permitirán mejorar el de Villa Mujeres, Cuemanco y Atlampa, es decir, tres de los 10 que hay, precisó.

Indicó que se cuenta con un diagnóstico sobre la situación en que se encuentran, ya que a muchos de ellos no se les ha dado mantenimiento desde hace mucho tiempo.