Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marzo comenzará erradicación del virus AH7N3
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 46

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informó que el próximo mes iniciará la estrategia final para erradicar el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (AH7N3) y posteriormente solicitará a organismos internacionales competentes se reconozca a México libre de la pandemia.

Enrique Sánchez Cruz, director en jefe de Senasica, dijo que la recuperación del estatus permitirá impulsar el comercio internacional de productos avícolas. Explicó que, luego de levantarse la cuarentena a las granjas avícolas de Guanajuato, Tlaxcala y Aguascalientes, se iniciará la aplicación del programa temporal de erradicación del virus de la influenza aviar, el cual fue diseñado por los técnicos del organismo, en coordinación con un grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola y de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Dicho programa contempla el perfeccionamiento de los sistemas de movilización de los animales, productos y subproductos avícolas, buenas prácticas pecuarias, disposición segura de las aves de desecho, gallinaza y pollinaza para elevar los niveles de bioseguridad en las granjas a fin de erradicar el virus AH7N3.

En un comunicado, Senasica asentó que las zonas libres deberán realizar muestreos epidemiológicos continuos y permanentes para conservar su estatus.

Por el virus de la influenza aviar, según datos de la UNA, se sacrificaron 26 millones de aves y se registraron pérdidas por 12 mil millones de pesos. La contingencia está superada, asentó la agrupación, pues el año pasado se produjeron 2 millones 905 mil 489 toneladas de pollo y 2 millones 522 mil 428 toneladas de huevo; para este año se espera un crecimiento de 1.7 por ciento.