Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muy optimista, la visión de De Paolis, dicen

La Legión de Cristo aún no está curada: Athié y Barba
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 47

Las afirmaciones del cardenal Velasio de Paolis respecto de que la Legión de Cristo, al concluir su Capítulo General Extraordinario, quedó curada y saneada son demasiado optimistas, pues durante dicho cónclave los más de 60 sacerdotes capitulares no llegaron al fondo del problema, pese a que se eligió a nuevos directivos y se reformaron las constituciones de dicha congregación, fundada por el clérigo pederasta Marcial Maciel.

En entrevistas por separado, el ex sacerdote Alberto Athié y el ex legionario José Barba indicaron que dicho cardenal, al cual el Vaticano le encomendó renovar a los legionarios, no podía sino afirmar que su misión había sido cumplida, además, la Iglesia se sabe cómplice de lo que ocurrió en dicha congregación.

Creo que más bien se trata de salvar la imagen de la Iglesia, porque un argumentador lo primero que diría es cómo la Iglesia católica podría cancelar sin más la Legión, cuando no la vigiló durante décadas. ¿No sería un harakiri? Salvar a la Legión de Cristo era salvar la imagen y la responsabilidad de la Iglesia, comentó Barba, quien formó parte de los legionarios que denunciaron a finales de los años 90 los abusos sexuales de Maciel.

Añadió que De Paolis no podía decir otra cosa más que había logrado renovar a la Legión. Quien estuvo dirigiendo la operación durante tres años, acaso ¿va a hablar mal de sí mismo, cuando le encomendaron el saneamiento de esa institución?, preguntó, y precisó que al cardenal no le queda otra opción más que decir que hizo bien su trabajo.

A su vez, Athié estimó que el optimismo expresado por el cardenal De Paolis evidencia que lo que hace es curarse en salud y busca protegerse, es decir, te salvo para salvarme, porque esa era la misión que le fue encargada. Lamentó que el cardenal no hizo una investigación de fondo y criticó que al concluir el capítulo no se haya hecho una mención importante en torno a las víctimas.