Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajadores del volante se manifestaron en la Terminal 1 del AICM

Taxistas del aeropuerto capitalino exigen aclarar una deuda del sitio Excelencia

El grupo adeuda más de $100 millones y aún no le cancelan el contrato, denuncian

Foto
Taxistas del Sitio 300 y dos grupos más del AICM se manifestaron en contra de las autoridades del aeropuerto por incumplimiento de convenios laborales y trato privilegiado a Taxis ExcelenciaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 46

Integrantes de las organizaciones Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre, Sitio 300, Yellow Cab y Nueva Imagen se manifestaron en las instalaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir a su titular, Alfonso Sarabia de la Garza, muestre el convenio que firmaron con el sitio de Taxis Excelencia, que, aseguraron, adeuda más de 100 millones de pesos por contraprestación del servicio durante los cuatro años recientes, sin que le cancelen el contrato.

Por el contrario, manifestaron, Excelencia y el AICM acordaron pagar dicha deuda en un plazo de seis años. Es injusto, demandamos un trato igualitario; nosotros vamos al corriente con nuestros pagos señalaron.

Incluso, dijeron que un juez ya había rescindido el contrato de la empresa Excelencia, pero las autoridades del AICM favorecieron a esta empresa firmando un nuevo convenio para seguir operando pese al millonario adeudo, que liquidarán en abonos en seis años.

En la actualidad seis empresas de taxis operan con alrededor de mil 600 unidades en el AICM, del que salen y entran diariamente en ambas terminales entre 80 mil y 90 mil pasajeros.

Miguel Ángel Romero Mohar, presidente del Sitio 300, aseguró que la denuncia por las irregularidades en el contrato es contra Martín Vázquez, director jurídico, quien llevó a cabo la firma con la empresa Excelencia. Por eso le exigimos al aeropuerto que dé conocer los documentos, pero se ha negado sistemáticamente, argumentando que hay una cláusula de confidencialidad, lo cual es mentira.

Por separado, Carlos Tepale, de Sitio Nueva Imagen, dijo que Excelencia opera irregularmente, pues a pesar de contar con 300 unidades, trabajan con menos de la mitad y en pésimas condiciones. Sus taxis no pasan una revista vehicular como la pasamos todos los prestadores de servicios. Circulan con placas sobrepuestas. No cumplen con la calidad y servicio para que el usuario sea transportado de manera segura y eficiente a sus destinos.

Ninguna de las actividades del AICM fueron afectadas por la manifestación, ya que, en principio, los agremiados amenazaron con cerrar parcialmente la vialidad exterior de la Terminal 1; sin embargo, no sucedió. Argumentaron que no quisieron perjudicar a los usuarios y aclararon que tampoco dejaron de prestar servicio, ya que todas las unidades operaron con normalidad.

Al lugar se presentó Roberto Islas de la Peña, subdirector de las terminales 1 y 2 del AICM, quien les prometió una reunión el próximo martes con autoridades del AICM y, posiblemente, funcionarios de la SCT, para que atiendan sus demandas.

Durante la movilización de las organizaciones de taxistas que se inició después del medio día y duró más de una hora, los inconformes exigieron igualdad de condiciones para todo el gremio de taxis, alto a los tratos discriminatorios, una investigación a fondo, paso por paso y castigo a los funcionarios responsables.