Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La universidad pública es esencial para la vida democrática de los países, afirma

Resistir, pide Narro ante la proliferación de criterios de mercado en la enseñanza privada

El rector de la UNAM inauguró el ciclo 2014 de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, momentos antes de la conferencia que ofreció en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Lo acompaña el titular de esa casa de estudios, Estuardo Gálvez Barrios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 40

Al inaugurar el ciclo académico 2014 de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, indicó que frente a la proliferación de servicios educativos privados –provenientes incluso de otras naciones– y la llegada a los países de América Latina de actividades de enseñanza en las que predominan criterios propios del mercado, es indispensable resistir y rechazar esa fórmula llena de equivocaciones, que sólo acentuaría las dificultades si llegara a instalarse en la región.

El rector fue invitado a impartir la conferencia de apertura de las actividades de la casa de estudios guatemalteca, donde afirmó que la universidad pública es una institución esencial para la vida democrática de los países, pues mediante el cumplimiento de sus funciones desempeña un papel de enorme importancia en la consolidación de los principios y valores colectivos que sustentan la democracia.

El mercado no debe regular el diseño, organización o prestación de servicios educativos en nuestras sociedades, dijo durante su ponencia Reforma universitaria y desafíos de la educación superior en América Latina en el siglo XXI, presentada en el salón general mayor del Museo de la Universidad de San Carlos.

Frente al momento histórico que vivimos, ante los desafíos que plantean la globalización y la sociedad del conocimiento, es indispensable redoblar los esfuerzos para avanzar hacia un nuevo modelo de universidad latinoamericana, advirtió Narro, cuyo discurso fue difundido ayer por la máxima casa de estudios en un comunicado.

Ante funcionarios de la casa de estudios guatemalteca, reconoció que actualmente la globalización ejerce presiones sobre las universidades públicas. “No son raras las pretensiones de que deben estar más vinculadas a la producción de riqueza y a la formación de recursos humanos que sepan usar las nuevas tecnologías. Si bien nuestras instituciones deben hacer eso y apoyar los procesos productivos, no significa que esta sea su única o siquiera su principal orientación.

Aceptarlo implica dejar de lado muchas disciplinas académicas de las áreas humanísticas, sociales, de las artes y de las ciencias básicas indispensables para el desarrollo humano, para el engrandecimiento, la conservación y el progreso de nuestras sociedades y su cultura, advirtió.

Al resaltar los lazos que unen a ambas universidades, Estuardo Gálvez Barrios, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aseguró que si bien tanto la UNAM como la institución a su cargo tienen retos y problemáticas específicas, en el fondo las dos instancias educativas queremos dar respuesta a las demandas de la sociedad, de los estudiantes, académicos, trabajadores e investigadores.