Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El terreno estuvo ocupado por una secta alemana de pedófilos

Aparecen restos humanos en predio que fue centro de tortura con Pinochet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 25

Santiago, 25 de febrero.

A casi un cuarto de siglo de que el dictador chileno Augusto Pinochet fue expulsado de La Moneda, siguen descubriéndose sus crímenes. Esta vez aparecieron osamentas humanas esparcidas en los terrenos de Villa Baviera, enclave ocupado por una secta luterana alemana manejada por pedófilos en la sureña comuna de Bulnes.

Se informó que los exámenes forenses serán realizados por especialistas de Concepción y Santiago. El hallazgo, efectuado cuando se realizaban trabajos de excavación de una empresa privada, incluye un cráneo con un orificio presumiblemente atribuible a una herida de bala, además de huesos que corresponden a costillas, vértebras, un fémur y una tibia.

Las indagatorias, que encabeza la fiscal Maritza Camus, están a la espera de los resultados del Servicio Médico Legal y la policía civil. De momento, los informes preliminares indican que se trata de restos que datan de hace 40 años.

El sitio donde se encontraron las osamentas es un terreno propiedad de Planta de Arenas Bulnes Abratec SA, los dueños del casino y el restaurante de Villa Baviera, ubicados unos 40 kilómetros al sur de la capital provincial de Chillán y punto de reunión de la derecha regional durante muchos años.

El lugar está ubicado al norte de la antigua Colonia Dignidad –cuyo nombre fue luego cambiado por el de Villa Baviera–, enclave fundado en 1961 por el ex cabo alemán del ejército nazi Paul Schaefer. Durante años fue denunciado como un centro de torturas y exterminio de opositores durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

El recinto también fue utilizado en el pasado para abusar sexualmente de menores. Schaefer murió en 2010, a los 88 años, en una cárcel donde cumplía una condena de 20 años por homicidio, abusos sexuales de menores, infracción a la ley de armas y tortura.

En 1991 el entonces presidente chileno Patricio Aylwin se refirió al recinto como un Estado dentro del Estado y procedió a desmantelar su red de protección jurídica.