Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchas en Turquía; exigen que se vaya Erdogan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 25

Ankara, 25 de febrero.

Miles de personas se manifestaron este martes en 11 ciudades de Turquía para exigir la renuncia del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, después de que se filtró una grabación de audio en la que presuntamente habla con su hijo, Bidal, a quien le pide que oculte grandes cantidades de dinero, como parte de una indagatoria por corrupción.

Los partidos opositores Republicano del Pueblo y Movimiento Nacionalista también demandaron la renuncia de Erdogan, quien calificó las grabaciones de montaje indecente y ataque abyecto contra su persona y Turquía.

Las manifestaciones se realizaron en Ankara, así como en Izmir, Antalya, Samsun, Trabozon, Eskisehir, Kocaeli, Bursa y Canakkale. La mayor concentración tuvo lugar en el distrito Asiático de Kadikoy, en Estambul, donde cerca de 5 mil personas corearon consignas contra el gobierno.

En la grabación, fechada el 17 de diciembre y que ha aparecido en YouTube, Endrogan pide a Bidal que saque el dinero que tenga en casa y se deshaga de 30 millones de euros (unos 40 millones de dólares).

En la investigación anticorrupción ya fueron arrestados decenas de sospechosos ligados al oficialista Partido de la Justicia y Desarrollo (PJD), entre ellos los hijos de tres ministros, además de que cuatro funcionarios del gobierno presentaron su dimisión.

El jefe de gobierno ve en la investigación por corrupción un complot de su antiguo aliado, el clérigo islamita Fethulá Gulen.