Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Duarte anuncia que en dos semanas volverá a reunirse con familias afectadas

Creará Veracruz fiscalía para desapariciones
Foto
Familiares de personas ausentes se reunieron ayer con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para pedirle que agilice las investigaciones. El gobernador anunció la creación de una fiscalía especializada que dará seguimiento a estos casosFoto Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 34

Boca del Río, Ver., 25 de febrero.

Familiares de personas desaparecidas –la mayoría estudiantes, obreros y empleados– se reunieron este martes a puerta cerrada en el World Trade Center con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien les prometió crear en una semana una fiscalía especializada para investigar las desapariciones.

A la reunión, que duró un par de horas, acudieron también el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; el nuevo procurador de Justicia del estado, Luis Ángel Bravo, así como mandos del Ejército y la Marina que participan en la operación Veracruz Seguro.

A más tardar en 15 días el gobernador volverá a reunirse con los afectados para informarles del avance de las investigaciones.

Tarcilia, una de las asistentes, recordó que el 3 de febrero viajaron en una camioneta de Medellín a Veracruz para hacer compras, pero desconocidos se llevaron a su marido y a su hijo, mientras a ella y a su hija las abandonaron en el fraccionamiento Floresta.

La madre de Mayra Eliza Remes de la Vega, de 23 años de edad, relató que ésta desapareció el 15 de julio de 2013 y su camioneta fue arrojada a un barranco en la autopista Orizaba-Puebla. Interpuso la denuncia 561/SS/2013 en Orizaba, sin resultado alguno.

La mujer responsabilizó de la desaparición de su hija a Fernando Omar Muñoz Castañeda, a quien acusa de ser integrante del crimen organizado.

Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, de 21 años, fue secuestrada el 7 de septiembre de 2012 en un antro de Orizaba llamado Bulldog. La madre de la joven asegura que un cártel controla ese negocio.

Otros desaparecidos son Alejandro Copilli Benítez Galicia, visto por última vez el 30 de septiembre de 2013; Gemma Maribel Hernández, quien desapareció en Xalapa el 3 de mayo de 2011, cerca del palacio de gobierno.

También estuvieron familiares de Rafael Espinoza Gutiérrez, proyectista del Tribunal Electoral de Veracruz. Tenía 37 años cuando desapareció en Xalapa, el 15 de agosto de 2013.

La Red de Madres Buscando a sus Hijos aseguró que policías intermunicipales de Poza Rica se llevaron a Christian Téllez Padilla, quien hoy tendría 33 años. Asimismo la madre de Sandra Jennifer Giraldi Hernández dijo que ésta salió de su casa en el 14 de septiembre de 2012 y no regresó.