Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Chiapas creación de instituto estatal del café y fondos para restructurar el sector

Peligran 35 mil empleos por la crisis del cultivo de manzana en Chihuahua

Productores no han podido colocar 50% de sus cosechas

Exigen un plan emergente de rescate

Desesperados, venden a coyotes a $3 el kilo

Foto
Fruticultores del municipio de Bachíniva, Chihuahua, decidieron usar sus manzanas como forraje, ante la imposibilidad de colocar su producto y los bajos precios que ofrecen intermediarios y fabricantes de jugos. Mientras, el gobierno de Chiapas anunció la creación de un instituto estatal del caféFoto Miroslava Breach
Foto
Uno de los cafetos de la finca Hamburgo, en Tapachula, donde investigadores de Ecosur y de la Universidad Autónoma de Chiapas prueban el fungicida orgánico DR-43 para combatir la roya, que ha diezmado la producciónFoto Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 32

Más de 35 mil empleos permanentes y ocho millones de jornales están en riesgo por la crisis que afecta a los manzaneros de la región frutícola de Chihuahua, que abarca 14 municipios y genera una derrama económica superior a 4 mil millones de pesos al año, afirmó el presidente de la Unión de Fruticultores (Unifrut) del estado, Ricardo Márquez.

Más de 5 mil personas, entre ellas productores de manzana y trabajadores de las huertas y empacadoras, saldrán este miércoles en caravana rumbo a la capital del estado, donde exigirán un plan emergente de rescate a esa actividad, uno de los motores de la economía en la zona noroeste.

En los más de 180 frigoríficos de la región están almacenadas más de 220 mil toneladas de manzana, 50 por ciento de la producción; de éstas, 40 mil toneladas están en refrigeración convencional y a punto de perderse.

Otras 60 mil ya se remataron a tres pesos el kilogramo entre coyotes y, en el mejor de los casos, en venta directa a los consumidores. Las empresas productoras de jugos pagan apenas 80 centavos el kilo.

Sin flujo de efectivo por falta de ventas, los manzaneros no pueden preparar sus tierras para la cosecha de este año, a pesar de que ya tienen encima la temporada de poda y los árboles empiezan a mostrar las primeras yemas para la floración.

Márquez consideró que el problema ya rebasó a las autoridades del estado, encabezadas por el gobernador priísta César Duarte Jáquez, y a la propia Unifrut.

En el corredor frutícola, formado por 14 municipios (entre ellos Cuauthémoc, Guerrero, Bachíniva, Matachic, Madera, Namiquipa y Nuevo Casas Grandes), los productores de manzana viven la crisis más aguda en años.

Empresas de Cuauhtémoc, entre ellas Arroyo Seco, que empaca manzanas de primera calidad, operan a 25 por ciento de su capacidad porque no tienen pedidos de sus principales mercados (el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey), debido a que las bodegas de las centrales de abasto están llenas de fruta procedente de Estados Unidos, tratada químicamente para prolongar su vida en anaquel, a pesar de que fue cosechada hace dos años.

Con 440 mil toneladas al año, Chihuahua concentra 70 por ciento de la producción nacional de manzana, con un valor en el mercado de 2 mil 200 millones de pesos, que representa 12 por ciento del producto interno bruto del sector primario en la entidad y genera una derrama de 500 millones de pesos.

Maiceros de Nayarit piden ayuda

Un grupo de productores de maíz del sur de Nayarit se apostó en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el estado para pedir audiencia con el delegado de esa dependencia federal, Sergio Mendoza Guzmán, para pedirle apoyo, pues están desesperados por el poco dinero que obtuvieron al vender el grano, cuyo precio se ha desplomado.

Elías Solózarno, representante de la Asociación Rural de Interés Colectivo del Maíz en el Sur, explicó que vendieron la tonelada de maíz en 2 mil 800 pesos. El año pasado recibieron 5 mil 500. Consideró que un apoyo gubernamental de mil 200 pesos por toneleda sería suficiente.

Mendoza Guzmán atendió vía telefónica a los inconformes y les dijo que estaba gestionando recursos en la ciudad de México.

Revivirían órgano eliminado por Salinas

Elio Henríquez Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 de febrero.

Eduardo Ramírez Aguilar, secretario de Gobierno del estado, anunció la creación de un instituto del café en Chiapas, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a fin de rescatar esta actividad, afectada por la roya, y diseñar nuevos sistemas de producción, comercialización, investigación, transferencia de tecnología y desarrollo de nuevas variedades de la planta.

La caficultura en Chiapas ya no aguanta; por ello se destinarán más recursos a la producción y el combate de plagas, explicó el funcionario.

Ramírez Aguilar hizo el anuncio durante una reunión en la capital del estado, ante dirigentes de los caficultores y funcionarios federales y locales.

La reunión fue parte de los acuerdos tomados el pasado jueves, luego que productores de municipios del Soconusco, la sierra y la costa de Chiapas bloquearon la autopista que comunica Arriaga con Tapachula y la frontera con Guatemala y ocuparon la delegación regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los caficultores exigieron entonces apoyos para el combate a la roya y para renovación de cafetales, asistencia técnica, programas de empleo temporal, insumos y créditos blandos.

De acuerdo con los manifestantes, en Chiapas existen 152 mil productores que cultivan 268 mil hectáreas, cuya producción estimada era de dos millones de sacos hasta 2012. A partir de entonces la roya ha mermado las cosechas hasta en 70 por ciento.

Ismael Gómez Coronel, delegado nacional de la Coalición Regional de Organizaciones de Productores de Café, consideró que la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas, que depende de la Secretaría del Campo, no tiene autonomía ni independencia.

El nuevo instituto, en cambio, sería un órgano rector estatal con plena independencia y patrimonio propio. El planteamiento es crear en los 17 estados cafetaleros del país institutos estatales y posteriormente un instituto mexicano o consejo mexicano del café.

El Instituto Mexicano del Café, que regulaba los precios y la venta del grano, fue eliminado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

René González Pérez, secretario general de la Central Campesina Cardenista, sostuvo que en marzo comenzará a operar el padrón cafetalero y el programa de empleo temporal para hacer frente a la caída de la producción.

Aseveró que la nueva política estatal prevé la renovación anual de cafetales hasta de 40 años. El propósito es renovar 25 por ciento de los cultivos cada año en un plan cuatrienal, aseveró.

(Con información de Notimex)