Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Collins hizo pública su homosexualidad en 2013

Atleta declarado gay regresa a jugar a la NBA
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 7

Ángeles, 23 de febrero.

El basquetbolista Jason Collins firmó un contrato de diez días con los Nets de Brooklyn de la NBA y se convirtió en el primer jugador que se ha declarado homosexual en una liga profesional estadunidense de importancia.

Los Nets confirmaron el acuerdo con el jugador en su cuenta oficial de Twitter, y se esperaba que Collins integre el equipo la noche del domingo en el partido contra Lakers de Los Ángeles.

Collins, de 35 años, reveló su homosexualidad en abril del año pasado, fecha en la que jugó su último partido de la NBA con los Wizards de Washington, por lo que recibió el respaldo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; del ex presidente Bill Clinton, y de numerosos colegas de la NBA.

El gerente general de los Nets, Billy King, dijo que la medida de firmar a Collins fue una decisión de baloncesto (...) necesitábamos aumentar nuestra profundidad en el interior, y con su experiencia y tamaño, nos pareció que era la mejor opción para un contrato de 10 días, agregó King.

Collins es el primer hombre abiertamente declarado gay en jugar en una de las cuatro principales ligas de deportes profesionales estadunidenses. El volante Robbie Rogers, de Los Ángeles Galaxy en el futbol de la MLS, se convirtió en el primer atleta masculino gay para jugar en una liga profesional cuando salió a la cancha durante un partido de la Major League Soccer en mayo pasado, tres meses después de revelar que era homosexual.

Además, el defensivo Michael Sam, de la Universidad de Missouri en el futbol americano, es probable que sea seleccionado en el draft (selección de talentos) de la NFL a finales de este año. Sam anunció este mes que es gay, pero su primera oportunidad de jugar en la NFL podría ser en un partido de exhibición en agosto próximo.

Los Nets, en medio de una gira de siete partidos, se aferran al puesto número ocho de la Conferencia Este, lo que sería el último boleto para los playoffs en el circuito, y se encuentran cuatro juegos detrás de los Toronto Raptors en el liderazgo de la División del Atlántico.