Política
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sacaron 19 cuerpos: procuraduría estatal

Terminó búsqueda en fosas clandestinas de Jalisco
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 14

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco informó que este sábado concluyeron los trabajos de búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas de Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, donde en los últimos cuatro días se encontraron 19 cuerpos.

La dependencia señaló que después de cuatro días de búsqueda, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hará estudios genéticos de los restos encontrados para determinar la identidad de las víctimas.

Recordó que Gerónimo Ibarra Alcaraz, de 23 años y originario de Michoacán, quien dijo que se dedicaba a la distribución de droga, confesó que existía una casa de seguridad. Por el momento el inculpado se encuentra arraigado mientras la fiscalía estatal lo investiga para conocer si pertenece a algún grupo criminal.

La dependencia concluyó que los entierros ilegales se atribuyen al cártel Jalisco Nueva Generación. Las autoridades culpan a este grupo de las fosas encontradas en La Barca, Zapopan y Tlajomulco, donde se han exhumado unos 108 cadáveres, en tres meses.

En tanto, el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, desmintió que un grupo armado haya masacrado el viernes pasado a 20 o hasta 30 personas de la comunidad de Lindavista, municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, como lo publicaron algunos medios de comunicación.