Política
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entraron a Ario de Rosales luego de una balacera

Toman autodefensas otro poblado de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 14

Morelia, Mich., 22 de febrero.

Tras una balacera, grupos de autodefensa entraron la tarde de este sábado a la cabecera municipal de Ario de Rosales, mientras otro grupo se dirige a Huetamo, informó el comandandante Cinco, quien señaló que hubo resistencia del cártel de Los caballeros templarios, pero finalmente se replegaron hacia el municipio de Salvador Escalante.

En más de 50 camionetas, las autodefensas arribaron por La Huacana a Ario de Rosales, población de más de 25 mil habitantes. En la periferia del pueblo, presuntos delincuentes trataron de emboscarlos, pero en menos de una hora lograron controlar la situación.

El comandante Cinco comentó que hace días lograron incursionar por el municipio vecino de Nuevo Urecho, y con el apoyo de los habitantes entraron hoy a Ario de Rosales, aproximadamente a las 14 horas. Se espera que una vez controlada la situación convoquen al pueblo a una asamblea en la plaza pública para invitarlos a integrar el consejo de seguridad.

El pasado 8 de febrero, las guardias comunitarias ingresaron a la cabecera municipal de Apatzingán, de aproximadamente 130 mil habitantes. No obstante, aún no logran controlarla al ciento por ciento. A decir de los coordinadores de las autodefensas, Apatzingán es el centro de operaciones de la delincuencia organizada y por lo menos 50 por ciento de los jóvenes ha tenido algún tipo de relación con los templarios.

En un año lograron controlar ocho municipios

El 16 de febrero, los comunitarios avanzaron hacia la tenencia de Las Cruces, municipio de Tumbiscatío, y en otro frente arribaron a Pucuán del Río, municipio de La Huacana. Después de Ario está programado la toma de Huetamo.

Después de un año de haber tomado las armas, los grupos de autodefensa controlan totalmente los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla, Tancítaro, Parácuaro, Peribán y Coahuayana. De manera parcial han hecho presencia en La Huacana, Apatzingán, Churumuco, Múgica, San Juan Nuevo y Aquila, entre otros.