Política
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

Mantendrá su poderío con Zambada y Esparragoza, opinan

La estructura del cártel se construyó de manera similar a una empresa
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 5

El cártel de Sinaloa se fue construyendo con estructuras similares a las de una empresa. Su liderazgo estuvo hasta ayer constituido por tres cabezas: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; Ismael Zambada, El Mayo, y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional señalaron que la organización mantendrá su poderío y sus operaciones, toda vez que tanto El Mayo como El Azul tienen a su cargo las negociaciones con grupos colombianos y bandas de Estados Unidos, España, Italia y África.

La organización, de acuerdo con información del gobierno mexicano y autoridades de Estados Unidos, cuenta con empresas legalmente constituidas para simular sus ganancias del tráfico y comercialización de drogas como mariguana, cocaína, heroína y mentanfetaminas, aparentando que desarrolla las actividades que oficialmente debería realizar, como agencias de viajes, forrajeras, de transportes, constructoras e inmobiliarias.

Tanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), informaron en 2012, en cuatro ocasiones, de investigaciones sobre la utilización de empresas fachada, utilizadas por el cártel de Sinaloa para lavar dinero en Estados Unidos.

En este contexto, recientemente, el gobierno estadunidense identificó a más de 100 mexicanos dedicados a lavar dinero del narcotráfico, a través de empresas en ambos lados de la frontera.

Los líderes del cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada encabezaban la lista de beneficiarios.

Entre las empresas que se afirma son propiedad del cártel sinaloense están dirigidas por hermanas e hijas de Zambada García y son: Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, Jamaro Constructores, Establo Puerto Rico, Estancia Infantil Niño Feliz y Multiservicios Jeviz.

También se asegura que hay firmas áreas que son propiedad de cártel que encabezó Guzmán Loaera como: Aero Express Intercontinental, Capacitación Aeronáutica Profesional, Circuito Electrónico, Club Deportivo Ojos Negros y Genética Ganadera Rancho Alejandra.