Política
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

Los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox envía felicitaciones por la detención

En Twitter, reconoce Peña Nieto la labor de instituciones de seguridad
Foto
Elementos de la Marina vigilan frente a la torre de condominios Miramar, en Mazatlán, después de finalizado el operativo de captura del narcotraficanteFoto Xinhua
Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 5

Minutos antes de la conferencia de prensa –que se pospuso tres horas– para hacer el anuncio oficial del arresto, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó en su cuenta de Twitter la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Para esa hora, las 13:42, según el registro de la red social, la noticia ya había recorrido el mundo. Y es que alrededor de las 10 de la mañana empezó a circular la información de la agencia de noticias Ap que daba cuenta del hecho.

Luego, otros medios internacionales reprodujeron la versión, mientras en México, la organización de la conferencia de prensa convocada primero a las 11 horas en la Secretaría de Gobernación se canceló. Durante algunos minutos circuló la especie de que sería el mismo presidente Peña Nieto quien haría el anuncio desde Los Pinos. Al final, la convocatoria a los medios de comunicación fue en el hangar de la Secretaría de Marina a las 13 horas, aunque empezó una hora más tarde.

El mensaje de Peña Nieto en Twitter ratificó lo que ya se daba por hecho y llegó, además, casi una hora después de que el ex presidente Felipe Calderón enviara su felicitación al jefe del Ejecutivo y a las secretarías de la Defensa Nacional y Gobernación, por la captura de Joaquín Guzmán. Gran golpe, indicó el panista.

En el primero de tres mensajes, Peña Nieto expresó su reconocimiento a la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán.

En el segundo, destacó que la coordinación entre las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, junto con la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue determinante. Felicidades a todos.

Al final, Peña Nieto señaló que el gobierno de la República trabaja para garantizar la seguridad y el estado de derecho en el territorio y lograr un México en paz.

Un poco antes de las 13.30 horas, ya enterado de que la Marina realizó la operación, Calderón Hinojosa también escribió: Dicen que fue Semar la que capturó a Guzmán Loera. Felicidades al Presidente Peña, al Srio.Alm. (Vidal Francisco) Soberon y a los marinos por este golpe.

El equipo creado especialmente en la Semar ha sido muy perseverante. Localizó a Lazcano, a Treviño y ahora a Guzmán Loera. Felicidades”, indicó minutos después.

En Durango, el ex presidente Vicente Fox Quezada –en cuyo gobierno se fugó El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco– felicitó a Peña Nieto y a todas las corporaciones que participaron en la captura del capo de Sinaloa.

Extraordinaria (la aprehensión), felicidades, es un gran evento para todos, felicidades para todos los que trabajaron en esta detención, a todas las corporaciones de seguridad, dijo

No quiso abundar, pero confió en que el trabajo hecho hasta ahora en materia de seguridad continúe para resolver el problema del país, que siga en marcha, ojalá sigan adelante. Fox asistió a la capital del estado al cumpleaños del ex gobernador, el priísta Ismael Hernández Deras.