Política
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión
Cronología de la captura
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 5

6:40. Elementos de la Secretaría de Marina capturan a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en el Hotel Miramar de Mazatlán, Sinaloa.

9.50. La agencia Ap informa en Washington de la detención y cita como fuente a un funcionario de Estados Unidos de alto rango, que dio la información, bajo condición de no ser identificado.

11:10. En un segundo cable de Ap se afirma que El Chapo fue capturado en un balneario de Mazatlán.

11: 55. Un tercer comunicado de Ap es retomado por todos los portales de periódicos nacionales. Se aclara que la detención del “poderoso jefe del cártel de Sinaloa” fue en hotel de Mazatlán.

12:53. El ex presidente Felipe Calderón sube un mensaje a su cuenta de Twitter, para felicitar al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de la Defensa Nacional, general Cienfuegos, por la captura. Gran golpe, apunta.

13:38. En un segundo Twitter, Calderón rectifica y a quien felicita, además del Ejecutivo federal, es al secretario de Marina. “Dicen que fue Semar la que capturó a El Chapo”.

13:52. Poco antes de que se haga oficial la noticia, el presidente Peña Nieto confirma la captura en su cuenta de Twitter. Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano para lograr la aprehensión de Guzmán Loera en Mazatlán.

14:10. El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, en conferencia de prensa en el hangar de la Secretaría de Marina, ofrece disculpas por el retraso en oficializar el arresto. Argumenta que se tardaron –poco más de siete horas– porque quisieron confirmar al 100 por ciento que se trata de Guzmán Loera.