Política
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

Los elementos de la Secretaría de Marina no dispararon un solo tiro en los condominios

El operativo de captura casi pasó desapercibido entre los vecinos
Foto
Después de trasladarlo de Sinaloa a la ciudad de México, Joaquín Guzmán Loera fue llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de MéxicoFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 4

Mazatlán, Sin., 22 de febrero.

Durante la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ocurrida en un departamento del condominio Miramar, sobre la avenida del Mar, elementos de la Marina no dispararon un solo tiro, aseguraron vecinos.

El operativo estuvo a cargo de un centenar de efectivos de la Secretaría de Marina; comenzó a las cuatro de la mañana y concluyó cerca de las 10 horas, lapso en el cual fueron cerradas las calles aledañas al edificio de condominios Miramar, ubicado en el número 608 de la avenida del Mar.

El conjunto habitacional tiene 11 pisos y 32 departamentos; se encuentra a unas cuadras de un edificio del Banco del Ejército y cerca de la delegación de la Procuraduría General de la República. En el último piso vive la familia de Alfonso Lizárraga, director de la banda de música sinaloense El Recodo.

En el cuarto nivel, las dos chapas de la puerta de caoba del departamento 408, donde presuntamente estaba El Chapo Guzmán, fueron forzadas para que ingresaran los marinos y soldados que capturaron al capo; en una recámara la ropa se encontraba esparcida en la cama junto a dos maletas rosas.

Algunos testigos informaron que la avenida principal parecía desierta, no había ningún vehículo, desde la de los Deportes, próxima al acuario, hasta la Gutiérrez Nájera, donde se ubica el monumento al Pescador. Deportistas que acostumbran ejercitarse o caminar por el malecón o la playa tuvieron que dejar sus vehículos en calles contiguas a estas vías.

Una vecina señaló que fue a las 7:15 horas cuando elementos de la Marina –la camioneta en que viajaban llevaba los logotipos de la dependencia– sacaron a tres hombres del edificio y algunos vehículos.

En el transcurso del día, el lugar se llenó de reporteros, fotógrafos y gran número de personas que con sus teléfonos se aproximaban a tomar imágenes del edificio Miramar.

Entre las ocho y las 10 horas, unos 200 marinos efectuaron un operativo en el aeropuerto Rafael Buelna Tenorio; en tanto, al hangar arribaban algunos helicópteros, en uno de los cuales el narcotraficante fue trasladado a la ciudad de México.