Política
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

De golpe fueron al Miramar a prender a Guzmán Loera

La estrategia de la DEA y la Marina, simular la detención de El Mayo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 4

Culiacán, Sin., 22 de febrero.

La consigna, se había dicho, era capturar a Ismael El Mayo Zambada, pero la caída de Joaquín El Chapo Guzmán en Mazatlán terminó en una burla de parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Marina de México.

Todo comenzó a mediados de enero cuando, de acuerdo con testimonios, los marinos llegaron de forma inesperada a la pequeña comunidad pesquera de El Conchal, en la sindicatura de Eldorado, una comunidad que en un tiempo fue fortaleza de Guzmán Lorea junto con su socio Dámaso López Núñez. La Marina se instaló en un campamento provisional en la zona costera de Culiacán y desde ahí recorrían el sur de la ciudad en operativos silenciosos, según comentaron vecinos.

No sabíamos qué hacían aquí, pero llegaban camiones grandes de la Marina y muchos elementos, comentó una habitante de El Conchal.

Los días 12 y 13 de febrero fueron detenidos cinco operadores cercanos a El Mayo Zambada, tres de ellos en la sindicatura de Costa Rica y dos más en Quilá, también al sur del municipio.

Pero fue hasta la noche del domingo 16 de febrero cuando el operativo de la Armada empezó por el norte de Culiacán: decenas de marinos apoyados por helicópteros se enfrentaron a balazos con un grupo armado en la sindicatura de Culiacancito.

Después de cercar el norte, ya en la madrugada del lunes 17, las aeronaves pasaron sobre la capital sinaloense y varias casas de seguridad fueron tomadas por decenas de marinos.

En la colonia Guadalupe –un sector para adinerados– fue cateado y confiscado un domicilio que según los vecinos era utilizada como casa de seguridad.

En la colonia Libertad fue encontrada otra propiedad de donde sacaron vehículos blindados, droga oculta en plátanos y pepinos de plástico, así como a dos individuos identificados como operadores del cártel de Sinaloa.

Los operativos continuaron en la capital, donde se iba deteniendo a supuestos miembros del grupo criminal encabezado por El Chapo y El Mayo. El jueves pasado fue detenido Jesús González Peña, El 20, jefe de seguridad personal de Zambada.

Entonces, también se supo que un domicilio perteneciente a la ex esposa de Joaquín Guzmán, Griselda López Pérez, había sido allanado por la Marina. La casa está ubicada en el lujoso conjunto residencial Colinas de San Miguel, por la calle Cerro de las Siete Gotas.

Griselda López, por medio de su abogado, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por supuestos atropellos de los marinos.

Pero, mientras en Culiacán se estaba expectante del probable arresto de El Mayo Zambada, en un rápido golpe de la Secretaría de Marina, en coordinación con la DEA, fue detenido El Chapo Guzmán en un hotel de Mazatlán, el capo que en enero pasado había cumplido 13 años de haberse fugado del penal de Puente Grande, Jalisco.