Política
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó de EU el informe de la captura de El Chapo

Especialistas prevén que será sustituido de inmediato por otros capos

Trabajo efectivo con México: Holder
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 3

Nueva York, 22 de febrero.

La captura en México del hombre más buscado del mundo fue revelada primero en Estados Unidos por conducto de altos funcionarios y confirmada por medios estadunidenses.

La noticia de la detención de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue primero difundida por la agencia Ap citando a un alto funcionario de seguridad pública estadunidense, quien pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar del arresto.

Informó que la agencia antinarcóticos estadunidense, la DEA, y oficiales del servicio de alguaciles de este país habían estado ampliamente involucrados en la captura.

La primera foto del capturado fue difundida por The New York Times, que informó que la imagen estaba circulando entre agentes de seguridad pública.

Los Ángeles Times reportó que Guzmán fue capturado en una operación conjunta: por agentes federales mexicanos y estadunidenses, citando una vez más a un alto funcionario estadunidense. Agregó que la fuente oficial informó que no hubo disparos en la captura, la cual fue llevada a cabo con base en información ofrecida a las autoridades por un informante. Todo, antes de cualquier anuncio oficial en México.

Una vez que se dio de manera oficial la noticia en México, el gobierno de Estados Unidos confirmó de modo formal y público los hechos.

El procurador general, Eric Holder, titular del Departamento de Justicia, declaró en un comunicado que la captura de Guzmán Loera por las autoridades mexicanas es un logro fundamental y una victoria para los ciudadanos de México y Estados Unidos.

Indicó que El Chapo era uno de los hombres más buscados del mundo y cabeza de un imperio de narcotráfico.

Lo responsabilizó de dirigir una actividad criminal que contribuyó a la muerte y destrucción de millones de vidas alrededor del mundo a través de la drogadicción, violencia y corrupción.

Eric Holder elogió al gobierno de México y el profesionalismo y valentía de las autoridades mexicanas.

En la única mención de la participación estadunidense, agregó que estamos complacidos de que logramos trabajar efectivamente con México a través de la relación de cooperación que las agencias de seguridad pública estadunidenses tienen con sus contrapartes mexicanas. Anticipamos la continua cooperación y éxitos en el futuro.

El secretario de Seguridad Interna Jeh Johnson agregó que la operación encabezada por el gobierno mexicano anoche para la captura es una victoria significativa en nuestro interés común de combatir el narcotráfico, la violencia y la actividad ilícita a lo largo de nuestra frontera compartida. Felicitamos a nuestros socios mexicanos en este logro y continuaremos trabajando en colaboración con ellos para asegurar una región fronteriza segura para las comunidades y ciudadanos de nuestras naciones. No ofrecieron mayores detalles sobre el operativo ni quién participó.

Enemigo de Chicago

La noticia fue reportada aquí no sólo como un éxito operativo de las fuerzas de seguridad mexicanas y un triunfo político del gobierno de Enrique Peña Nieto, sino también de los esfuerzos antinarcóticos estadunidenses, al recordar que hay múltiples cargos federales contra Guzmán en tribunales aquí y que el gobierno estadunidense ofrecía recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza.

Guzmán era uno de los mexicanos más conocidos en Estados Unidos, ya que Forbes lo colocó en su lista de las personas más ricas del mundo, estaba en la lista de los más buscados de la DEA y también tenía el privilegio de haber sido declarado por la ciudad de Chicago como el primer enemigo público número uno desde que esa distinción fue otorgada a Al Capone.

Sin embargo, casi todas las notas sobre la captura en los medios estadunidenses, citando a expertos, concluyen que la captura es más significativa simbólicamente que en sus implicaciones reales para el mundo del crimen organizado en México, ya que será sustituido de inmediato por otros capos.

Expertos indicaron que Guzmán ya no manejaba las actividades cotidianas de su cártel.

Por ahora, el enfoque aquí es sobre si será extraditado a Estados Unidos y cuándo. Guzmán enfrenta múltiples cargos federales en varias jurisdicciones en este país por, entre otros cargos, contrabando de toneladas de cocaína y heroína, lavado de dinero y uso de violencia, incluyendo asesinato, secuestros y tortura.

Los Ángeles Times citó a un funcionario de seguridad pública estadunidense declarando que hay gran interés en trabajar con el gobierno mexicano para lograr la extradición de Guzmán a Estados Unidos.

Él ya se ha escapado de una cárcel mexicana. Ahora nosotros lo queremos, señaló.