Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular de Desarrollo Social participa en caminata contra la violencia

Siete de cada 10 mujeres en el DF han sufrido agresiones físicas o sicológicas
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 30

Siete de cada 10 mujeres en la ciudad de México han sufrido agresiones físicas o sicológicas alguna vez en su vida, estimó la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien advirtió que no sólo hay violencia hacia este sector de la población, sino también en contra de niños, niñas y adultos mayores.

Hay que hacer un alto a este cáncer de la sociedad, nosotros podemos hacer un cambio en ese paradigma, afirmó, al encabezar junto con la directora de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras, y el delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, entre otros, la Caminata por una vida libre y sin violencia, en el deportivo Plan Sexenal.

Explicó que como parte de los compromisos que el Gobierno del Distrito Federal estableció con ONU Mujeres, cada día 25 de mes se deben realizar actividades que sirvan para tomar conciencia sobre este problema.

Romo Guerra pidió a los participantes en la caminata erradicar la violencia de género en nuestros hogares y acabar con el machismo que aún existe.

En entrevista, Contreras Vera detalló que en 2013 la dirección a su cargo atendió a 120 mil 930 personas, de las cuales 95 mil 528 fueron mujeres y 25 mil 402 hombres, por medio de la red de 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, mientras que por delegaciones, Iztapalapa, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo concentraron el mayor número de casos.

Por edades, 55.57 por ciento de mujeres atendidas tiene entre 26 y 45 años.

Rodríguez Velázquez recordó que en el Distrito Federal se cuenta con un sistema para la atención y prevención de la violencia familiar, una unidad itinerante, un refugio y una casa de emergencia, dos líneas de atención telefónica para personas en crisis, un seguro contra la violencia familiar y de reinserción social para mujeres víctimas de violencia familiar, de avanzada en el país.

Por la mañana la secretaria y más de 300 trabajadores de la dependencia a su cargo barrieron, lavaron banquetas, pintaron guarniciones y recolectaron triques, como parte de la jornada sabatina de Tu ciudad te re-quiere, a lo largo de tres kilómetros, sobre avenida San Lorenzo –de Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa a Eje 6 Sur–, en las colonias San Juan Jalpa, San Juan Cerro, Paraje San Juan, Los Ángeles y la Unidad Habitacional Rododendro, delegación Iztapalapa.