Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectúan el primer corte de jitomate

Rinde fruto huerto en unidad habitacional

Celebran el éxito alcanzado por este proyecto los vecinos participantes, junto con autoridades

Foto
Vecinos trabajan en el invernadero urbano sembrando jitomate saladet, chile serrano, lechuga y cebolla moradaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 31

Durante la cosecha del primer corte de jitomate saladet en un huerto de la Unidad Popular Emiliano Zapata, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, anunció que este proyecto se replicará en 15 unidades más y 16 barrancas ubicadas en esta demarcación, como una alternativa para la recuperación de espacios y para promover la agricultura urbana en la ciudad.

Entre los edificios de esta unidad, enclavada en lo que antes era un tiradero de cascajo, desde temprana hora el grupo de mujeres y hombres que desde el año pasado comenzaron este proyecto se dieron a la tarea de cortar las primeras hortalizas, que en racimos fueron ofertados entre los vecinos a 20 pesos el kilo.

En este primer corte se logró recolectar media tonelada de jitomates, pero se prevé una producción total de 14 toneladas durante todo el año, que serían destinadas para el autoconsumo de los poco más de 3 mil habitantes de esta unidad.

Ernestina Solís Hernández, coordinadora vecinal de la unidad, recordó que el año pasado los invitaron a participar en este proyecto, promovido por autoridades del gobierno capitalino y la delegación Álvaro Obregón. Les dije sí nos interesa, y optamos por sembrar jitomates y cinco vegetales más, apuntó.

Ya anteriormente se había intentado hacer algo similar, pero no funcionó y el invernadero quedó abandonado. Esta vez se hizo realidad con el apoyo de personas ya jubiladas de diferentes oficios y profesiones, que han dedicado su tiempo libre al cultivo de estas verduras.

Este modelo será replicado en unidades como Plateros, Santa Fe, Lomas de Becerra, Batallón de San Patricio, Galaxias, entre otras, en las que existen un alto número de habitantes y diferentes problemáticas, como delincuencia y drogadicción entre la población juvenil.

Con esto queremos generar proyectos de corte productivo, pero también de cohesión social, a fin de que los huertos urbanos se conviertan en puntos de encuentro entre los vecinos, en los que también se promoverán pláticas y talleres con diferentes temáticas, expresó Leonel Luna..

Indicó que dado el éxito de este esquema y el interés de las comunidades este proyecto se aplicará también en 16 barrancas de la demarcación, a fin de que dejen de ser tiraderos de basura y sean rescatadas, como ha ocurrido en la de San Borja, donde actualmente se producen echeverias, que serán comercializadas como plantas de ornato.