Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han registrado 56 muertes; más de 2 millones de personas, inmunizadas contra la influenza

Reconoce Ahued tasa elevada de mortalidad en casos de A/H1N1

Inicia el secretario de Salud la semana nacional de vacunación, dirigida a los niños

Foto
Armando Ahued Ortega pidió a los padres abrir las puertas de sus hogares y permitir que sean vacunados sus hijosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 30

Al iniciar la campaña nacional de vacunación, en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, aseguró que el número de casos de influenza en la ciudad va a la baja, conforme termina la temporada de frío.

El secretario detalló que de enero a la fecha se han registrado 560 casos de este padecimiento y 56 muertes, lo que representa una tasa alta de 10 por ciento, pero aun así no amerita la emisión de ninguna alerta epidemiológica, por lo que llamó a la población a la calma.

Reiteró que a diferencia de 2009, las autoridades y los capitalinos están mejor preparados e informados para enfrentar este virus, lo que se ha visto reflejado en el número de aplicaciones de la vacuna, pues se superó la meta establecida.

Ahued Ortega señaló que se tenía previsto aplicar en todo el sector salud un millón 983 mil dosis, pero a la fecha se han puesto 2 millones 163 mil vacunas, debido a que la gente acudió tras conocerse el número de casos de A/H1N1.

Según un análisis, abundó, las personas que fallecieron no estaban vacunadas, padecían otras enfermedades como diabetes, hipertensión o afecciones cardiacas y acudieron tarde a recibir la atención médica adecuada.

Acompañado del jefe delegacional de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, el servidor público encabezó la semana nacional de vacunación, en la que se pretende aplicar 2 millones 231 mil 155 vacunas.

De este número, agregó, la administración capitalina aplicará un millón 57 mil dosis, mediante módulos fijos y casa por casa. Pedimos a los padres de familia que acepten vacunar a sus hijos y nos abran las puertas, porque no queremos que se quede un solo niño sin vacunar, apuntó.

Indicó que México es uno de los países con mayor cobertura y más cultura en el tema de vacunación. Hemos avanzado, pero no debemos bajar la guardia, para que todos los niños sean vacunados con oportunidad.

Entre las vacunas que se van aplicar se encuentra la tuberculosis en niños menores de cinco años; pentavalente (difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis y hemofiloinfluenza); la triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis) a menores de 12 meses; refuerzo para menores de seis años; antihepatitis B para los de dos y seis meses de edad y antirrotavirus a niños de dos, cuatro y seis meses.

En el acto, el jefe delegacional de Venustiano Carranza destacó que en esta demarcación se ha impulsado de manera decidida el tema de salud, al promover el deporte entre niños y jóvenes. En 2013 hicimos una inversión histórica de más de 75 millones de pesos a tres deportivos, de los cuales 45 se destinaron al deportivo Venustiano Carranza, que es el primero del Distrito Federal, refirió.