Política
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirección de Prevención y Reinserción desmiente a diario local

Niega gobierno de Tabasco construcción de celda de lujo para Andrés Granier
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 10

La Dirección General de Prevención y Reinserción del Estado de Tabasco rechazó que se haya construído una celda especial y a todo lujo para el ex gobernador de esa entidad, Andrés Granier, ante su eventual traslado del penal de Tepepan al de Villahermosa.

La autoridad penitenciaria estatal niega de manera contundente que existan en el Creset alguna celda con características de suite de lujo.

A través de un comunicado, esa Direccion General de Prevención y Reinserción Social, autoridad que administra y opera el sistema penitenciario en el estado de Tabasco, aclaró que ni en el penal de Villahermosa ni en los otros bajo su jurisdicción, hay distinción o privilegios para interno alguno.

Lo que sí existe, es lo estrictamente necesario para garantizar la salud y la integridad física de la persona y no cometer violaciones a sus derechos humanos.

En respuesta a las notas informativas publicadas en un diario de circulación local, sostuvo que es falso que exista en las instalaciones del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), celda “VIP¨ alguna acondicionada para un ciudadano en lo particular.

Lo anterior, en cumplimiento de las políticas penitenciarias que no hacen distinción, ni permiten concesiones ni privilegios a persona alguna.

Se resalta que el Creset cuenta con módulos y áreas que permiten la separación criminológica de los internos, como son personas de nuevo ingreso, procesados y sentenciados.

Dentro de estos módulos existen áreas que se utilizan para mantener internos a los ex servidores públicos en general. Son celdas que tienen una cama de piedra, un sanitario completo, donde sólo está permitido el uso de un ventilador. En estas celdas no hay espacio para montar otro tipo de mobiliario y ninguna de ellas cuenta con instalación para el servicio de televisión por cable.

La Dirección General de Prevención y Reinserción Social desconoce cuál es la fuente de información en comento, publicada en un diario de circulación local.