Estados
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se favorece a grupos afines al PRI, denuncia comisario ejidal

En el olvido, más de 11 pueblos de Acapulco afectados en octubre pasado por Manuel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 27

Acapulco, Gro., 21 de febrero.

A más de cinco meses de que la tormenta tropical Manuel afectó el puerto, varias comunidades de Acapulco aún permanecen en el olvido, denunciaron 25 comisarios municipales y ejidales de localidades rurales de este puerto.

Provenientes de las localidades Zapote, San Pedro Cacahuatepec, Oaxaquillas, Lomas de San Juan, Arenal, Bejuco, San Isidro Gallinero, La Providencia, Tres Palos y La Frontera, entre otras, señalaron que los propietarios de unas 200 hectáreas sembradas de maíz, de un total de mil dañadas, no han recibido ayuda, a diferencia de otros campesinos perjudicados.

Baltazar Ávila Sierra, comisario ejidal de Tres Palos y representante de los demás comisarios, señaló que el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Carlos Alberto Hernández, está favoreciendo a grupos afines al PRI.

Soy el único comisario ejidal perredista de la zona oriente de Acapulco; queremos que nos apoyen a despolitizar el asunto, queremos que nos apoyen a todos por igual, dijo.

Abundó que “hay gente perjudicada de todos los partidos y colores, los que no militan en ninguno nadie les hace caso. Después de la tormenta Manuel solamente hay oídos sordos”.

Evodio Velázquez Aguirre, secretario general del PRD, quien acompañó a los denunciantes, comentó: En la reconstrucción emprendida por los gobiernos federal y estatal se ha ayudado solamente a un grupo de campesinos seleccionados por preferencias políticas.

El dirigente, cuyo partido gobierna el estado, recalcó: “Se han llenado los requisitos de Sagarpa, se ha acudido a todas las instancias. Las pérdidas de huertas están debidamente sustentadas con fotografías y pruebas documentales, se han hecho gestiones ante el gobierno municipal, estatal y federal, pero todos se lavan las manos.

Vamos a pedir a la Sagarpa que nos haga valer lo que prometió el presidente de la República Enrique Peña Nieto, señaló, e hizo un llamado al mandatario a que aclare cómo funciona el programa de rescate de Guerrero.

Exigió que los recursos del Plan Nuevo Guerrero no sean aplicados de modo faccioso. Sentenció que la tormenta tropical afectó a todos sin distingo de partidos, y reflexionó: Si eso sucede con el tema del campo, ¿qué no pasará en sectores como el de la vivienda?.