Economía
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforma potenció créditos por $6 mil 100 millones, afirma

Anuncia Interacciones que tiene una cartera de 22 proyectos sobre energía
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 24

Interacciones, un grupo financiero especializado en proveer crédito a gobiernos estatales y municipales y para infraestructura, anunció que tiene una cartera de 22 proyectos relacionados con la energía, que amparan créditos por 6 mil 100 millones de pesos y que fueron potenciados por la aprobación de la reforma constitucional del año pasado que abrió el sector a la inversión privada.

Hay un claro interés de inversionistas europeos y de Estados Unidos de poder participar en el financiamiento y con capital de riesgo en proyectos de energía, comentó Carlos Rojo, director general corporativo del Grupo Financiero Interacciones (GFI), en una conferencia de prensa este viernes.

De los 22 proyectos relacionados con la energía en los que participa Interacciones hay seis sobre generación de fuentes renovables, llamados verdes, que estarían dando servicio a nivel estatal y municipal, informó Gerardo Salazar, director general del Banco Interacciones, subsidiaria bancaria del GFI. Tenemos listos los proyectos ejecutivos, permisos completos, contratos de proveeduría y tecnológicos. Los patrocinadores son gobiernos estatales y municipales y el comprador claramente es la Comisión Federal de Electricidad, dijo.

Los proyectos de generación de energía en que participa el GFI no surgieron a raíz de la reforma constitucional aprobada a finales del año pasado, apunto. Se venían trabajando desde antes, pero con la reforma aumentó el potencial en número, alcance y profundidad que esos sectores pueden tener para el sector bancario, añadió.

Repuntan ganancias

Esto no surgió a partir de la reforma de diciembre, es un proceso que viene de antes y claramente muchos inversionistas comenzaron a jugar con expectativas, le dieron valor a la expectativa (de que habría reforma energética) y tomaron decisiones antes de diciembre para adelantarse a un escenario que veían venir, comentó.

En otro tema, el GFI anunció este viernes que logró utilidaes por mil 638 millones de pesos en 2013, cantidad que superó en 16.50 por ciento a las registradas en 2012.

La tasa de crecimiento de las utilidades del intermediario fue 15 veces la registrada por la economía, que en 2013 repuntó 1.1 por ciento.

Tuvimos en 2013 un año extraordinario, aun cuando fue un periodo complejo por los cambios que se dieron en la discusión de reformas y el ejercicio del gasto público por la transición de un gobierno a otro, comentó Carlos Rojo, director general del GFI.

En los tres primeros trimestres del año, el grupo financiero resintió el atraso en el ejercicio del gasto público, aunque en el último trimestre de 2013 comenzó a registrarse un repunte en la demanda de financiamiento por parte de gobiernos y para infraestructura, agregó.

La cartera de crédito a gobiernos se situó al cierre de 2013 en 45 mil 607 millones de pesos, con un crecimiento anual de 14.6 por ciento, informó el grupo.

Mientras, la cartera de préstamos para construcción de infraestructura alcanzó al cierre del año pasado 12 mil 344 millones de pesos, 24.6 por ciento más que en 2012.

El monto de préstamos vencidos, al concluir 2013, fue equivalente a 0.22 por ciento de la cartera de crédito, relación que mostró una mejora respecto de 2012, cuando se situó en 0.66 por ciento.