Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las gemelas Semerenko, Dzhyma y Pidhrushna, entre llanto, felicidad y dolor

Oro ucraniano de biatletas; piden un minuto de silencio por muertos

Esta presea puede unirnos para que la paz, la calma y la prosperidad reinen en nuestro país: Bubka

Con An, Rusia logra doblete dorado en patinaje de velocidad

Canadá hace el 1-2 en esquí cross

Foto
Las ucranianas Vita Semerenko, Juliya Dzhyma, Olena Pidhrushna y Valj Semerenko posan jubilosas tras imponerse en el relevo femenino 4x6 kilómetros y dan la primera presea dorada a su país en SochiFoto Ap
Foto
El ruso Victor An ganó con el equipo de relevos en patinaje de velocidad en 5 mil metros y estableció récord olímpicoFoto Xinhua
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. a12

Krasnaya Polyana, 21 de febrero.

Las biatletas ucranianas regalaron a su convulsionado país uno de los oros más especiales de los Juegos Olímpicos de Sochi. Fue una combinación de felicidad, tristeza, dolor y esperanza de una bandera azul y amarilla con la que se envolvieron en lo más alto del podio.

A mil 400 kilómetros de Kiev, las gemelas Valj y Vita Semerenko, así como sus compañeras Juliya Dzhyma y Olena Pidhrushna ganaron el relevo femenino 4x6 kilómetros (1:10.02.5 horas), para rendir homenaje a las víctimas del conflicto que golpea a la capital de su país, sin infringir la Carta Olímpica ni mezclar deporte y política.

El cuarteto ucraniano se limitó a festejar su victoria y abrazarse tras cruzar la línea, aunque en la conferencia de prensa posterior a su triunfo pidieron a los asistentes guardar un minuto de silencio por los 80 muertos tras los enfrentamientos que se dieron desde el pasado martes en Kiev.

De esa forma lograron hacer que se hablara de su país. No necesitaron brazaletes negros ni leyendas en sus trajes deportivos, ni eslóganes o gestos evocadores en el centro de esquí de fondo y biatlón Laura.

Era la primera medalla de oro ucraniana en Sochi 2014, en un momento en el que ese país está en el centro de la información internacional por una gran crisis política. Y ese triunfo estaba llamado a llenarse de simbolismo.

El triunfo llegó después

La victoria llegó unas horas después de que el gobierno del presidente Viktor Yanukovich lograra un acuerdo con la oposición para resolver el conflicto que sacude a la nación, del que no podían sustraerse las deportistas.

Ucrania aventajó al cuarteto ruso en 26.4 segundos y a las noruegas (37.6), que se quedaron con el bronce.

Valj Semerenko era presa del llanto: Son lágrimas de felicidad de todo el país, mientras su hermana Vita comentó: “Todavía no nos damos cuenta de lo que hemos logrado. Es el sueño de toda una vida, el de toda Ucrania y se ha hecho realidad. Somos las campeonas.

Antes de la carrera la gente nos escribió muchos mensajes alentadores. Nos pedían que ganemos por todos, por Ucrania. Estamos muy felices de que la gente haya vuelto a las casas, señaló Pidhrushna.

Serguéy Bubka, el mítico ex pertiguista y presidente del Comité Olímpico de Ucrania, aplaudió la actuación de las ganadoras.

Las chicas lo hicieron todo para que la azul y amarilla vuele en Sochi y suene el himno del país. Dedicamos esta victoria a todo el pueblo. Creo que en momentos duros esta medalla puede unirnos para que la paz, la calma y la prosperidad reinen, dijo uno de los atletas más emblemáticos del Siglo XX.

La leyenda del salto con pértiga y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) estaba conmovido por el fantástico éxito de las biatletas. Es muy importante para el país. Han sido tiempos muy difíciles. Hemos tenido discusiones con todo el equipo sobre cómo manejar la presión.

El de hoy es apenas el segundo oro en la historia de los Juegos de invierno para Ucrania, tras el triunfo de Oksana Baiul en el patinaje artístico de Lillehammer 1994. La única medalla en Sochi hasta hoy había sido el bronce de Vita Semerenko en el sprint.

Rusia se colocó en el segundo lugar del medallero superando a Canadá por más preseas de bronce, con el par de doradas ganadas en el patinaje de velocidad, encabezados por Victor An, quien conquistó el título individual en 500 metros, y posteriormente con el equipo de relevos en 5 mil, con el que estableció récord olímpico (6.42.100 minutos).

El patinador superó al chino Wu Dajing (plata) y al canadiense Charle Cournoyer (bronce), respectivamente, en tanto que en la contienda por equipos comandó el ataque ruso contra estadunidenses y chinos, segundos y terceros, en ese orden.

Cuarto metal de Victor An

Con este resultado, An sumó su cuarto metal, con el oro de mil metros y bronce en los mil 500, e igualó la actuación de Turín 2006, aunque en aquella ocasión representaba a Corea del Sur con el nombre Ahn Hyun-Soo.

En la rama femenil, la sudcoreana Park Seung-Hi venció en los mil metros, superando a la china Fan Kexin y a su compatriota Shim Shuk-He. Park consiguió una medalla en todas las distancias: oro en mil, mil 500, relevos y bronce en 500 metros.

Canadá hizo el 1-2 en el esquí cross femenil con Marielle Thompson y Kelsey Serwa, y ganó el título en curling varonil, al derrotar 9-3 a Gran Bretaña. Suecia fue tercero (6-4 a China).

La estadunidense Mikaela Shiffrin, de 18 años, es la monarca más joven en eslalom. Las austriacas Marlies Schild y Kathrin Zettel, se llevaron la plata y el bronce.

En hockey sobre hielo masculino Canadá y Suecia disputarán este domingo el título. Ganaron en las semifinales 1-0 a Estados Unidos y 2-1 a Finlandia.