Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El público descubrirá a un personaje que mantuvo en jaque a la flota inglesa

Transmitirá TvUNAM un documental sobre Pierre André de Suffren, el olvidado Napoleón de los mares
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 3

Los días 24 y 28 de febrero TvUNAM difundirá un documental sobre el almirante francés Pierre André de Suffren (1729-1788), quien es poco conocido en contraste con la relevancia que tuvo en su época. Se trata de El baílio de Suffren: la historia olvidada del Napoleón de los mares.

El público mexicano descubrirá una figura olvidada y perdida en la historia de Francia y del mundo. El almirante De Suffren fue el hombre que durante varios años mantuvo en jaque a la flota inglesa en el océano Índico a pesar de tener un menor número de navíos.

Pocos saben quién fue ese almirante de la marina de Francia, aunque en casi todas las ciudades de ese país hay una calle, avenida o bulevar con el nombre de Suffren, empezando por París, donde existe una gran avenida, en las cercanías de la tumba de los Inválidos, donde reposan los restos de Napoleón Bonaparte, quien habría dicho: Si Pierre André de Suffren hubiese vivido en mi tiempo, mi destino en los mares hubiese sido uno muy otro.

El canal cultural de los universitarios mostrará en el documental al Vicealmirante y Baílio de la Soberana Orden Militar de Malta como un estratega excepcional que inventó técnicas de ataque naval que vencieron al mismísimo Horatio Nelson. Asimismo compartirá que si Suffren hubiese estado al mando del desastre de Trafalgar (1805), en lugar del incompetente de Pierre Charles Jean Baptiste Silvestre de Villeneuve, no hubiese concentrado las flotas española y francesa en el mismo sitio para obsequio de la armada inglesa.

Foto
Pierre André de Suffren (1729-1788), en imagen tomada de Internet

El documental no sólo exhibe la figura del almirante, sino que refleja la vida de un hombre que entiende y comprende la naturaleza humana. Era obeso, le encantaba comer y beber, por ello exigía que sus marinos se alimentaran bien, porque no se podía combatir con el estómago vacío y sin algún estimulante como el vino o el ron que envalentonaba a los soldados de la época.

El filme también relata que De Suffren estaba enamorado de una dama noble a la que le escribía bonitas cartas de amor y presenta a un hombre entero que dejó huella y que los marinos franceses de hoy disfrutan de un régimen alimentario establecido por él: bien comidos y bebidos.

Desde su muerte en 1788 hasta hoy existen embarcaciones de la Marina francesa que llevan su nombre; un submarino nuclear se llama De Suffren.

El documental El baílio de Suffren: la historia olvidada del Napoleón de los mares, producido por Françoise Durand, será transmitido por TvUNAM el lunes 24 a las 21:30 horas y el viernes 28 a las 22.