Capital
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsarán discusión informada e incluyente con organizaciones y líderes de opinión

Asambleístas del PRD acuerdan entrar al tema de la mariguana

También analizarán restricciones al uso de otras drogas, como alcohol, tabaco y solventes

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 30

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se manifestó a favor de abrir el debate sobre la regulación de la mariguana y fortalecer la prevención del abuso de otras sustancias como alcohol, tabaco y solventes, con un enfoque que privilegie el cuidado de la salud pública.

Así se establece en la declaración signada por los 34 diputados del sol azteca –de la cual se tiene copia–, y que será publicada mediante un desplegado en algunos diarios.

En éste los perredistas remarcan: Estamos comprometidos a buscar alternativas y mejores políticas públicas sobre dichas materias y, por lo tanto, impulsaremos una discusión informada e incluyente de todas las organizaciones, líderes de opinión y sociedad en su conjunto.

En días pasados los legisladores locales del PRD se reunieron en privado en el Club de Banqueros con Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del DF. Ahí externaron sus opiniones en torno al paquete de reformas sobre la regulación de drogas en el Distrito Federal y acordaron abrir el debate de las propuestas sin que ello quiera decir que están en favor o en contra.

La diputada Esthela Damián Peralta, una de las promotoras de la iniciativa, advirtió que no puede ser infinita la discusión de este tema, tenemos que plantearnos un tiempo para analizarla y dictaminar.

Comentó que se está trabajando en el diseño de una campaña de difusión sobre lo que se está planteando, la cual, estimó, a más tardar en una semana debe quedar lista. “No vamos por el uso indiscriminado de la cannabis”, aclaró.

En el paquete de iniciativas presentadas en materia de drogas se plantea tolerar la existencia de espacios para el abastecimiento seguro de la mariguana, crear comisiones de disuasión y un sistema para la reducción de riesgos y daños. Además, se propone que en forma preventiva y correctiva se restrinja el uso de drogas como el alcohol y el tabaco, o los solventes e inhalantes.

Esta iniciativa descriminaliza el consumo de la mariguana, separa los mercados y atiende el problema desde una perspectiva de la salud pública, reiteró la legisladora.

Al presentar este paquete de reforma, Manuel Granados Covarrubias, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, puntualizó que no se propone la legalización en el uso y consumo de la cannabis, sino cambiar una política pública de discriminalización, por una de salud pública.