Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primordial, salvaguardar integridad de ediles: Fausto Vallejo

Cabildo de Aguililla exige declarar la ausencia formal del alcalde Jesús Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 11

Morelia, Mich., 20 de febrero.

El cabildo de Aguililla solicitó este jueves al Congreso local que se declare la ausencia formal del alcalde Jesús Cruz Valencia.

Los casos de los ediles de Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista –que llevan meses fuera de sus oficinas ante el arribo de los grupos de autodefensa– son tratados en el Congreso local.

Sobre el tema, el gobernador Fausto Vallejo declaró que se revisará cada caso, garantizando la integridad de los munícipes.

En una carta dirigida a la mesa directiva del Poder Legislativo de Michoacán, los integrantes del órgano colegiado de Aguililla aseguraron que el edil priísta Jesús Cruz abandonó su despacho el 26 de junio de 2013, sin solicitar licencia formal.

Aseguran que Jesús Cruz incurrió en irregularidades, entre ellas usurpación de funciones y desvío de recursos.

Por la mañana el munícipe pidió al comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, que escuche a los alcaldes de los municipios afectados por la violencia, como ha hecho con las autodefensas. Señaló que ante las amenazas de muerte y la falta de escoltas gobierna desde Morelia.

Fausto Vallejo declaró que antes de que los ediles retornen a sus ayuntamientos es primordial salvaguardar su integridad física, así como la de sus familias.

Sostuvo que los ediles no despachan en sus oficinas por diferentes circunstancias, no por estar ligados con la delincuencia.

Vamos a ver cada caso, porque son diferentes y tendrán una solución particular. Tenemos que analizarlo, primero de acuerdo con las circunstancias del presidente municipal, y luego acorde con las leyes que nos rigen.

En el Congreso local, por instrucciones del coordinador de la fracción priísta, Salvador Galván Infante, se retiró del orden del día el punto de análisis en que el cabido de Tepalcatepec rechazaba la solicitud de licencia del edil Guillermo Valencia Reyes.

Según el diputado perredista Leonardo Guzmán, fue una orden de la Secretaría de Gobierno.

La polémica surgió porque el edil debió solicitar licencia por tiempo indefinido para que el Poder Legislativo de Michoacán nombre alcalde sustituto, de acuerdo con la demanda de grupos de autodefensa, y no quedara al frente la síndico María Candelaria Sánchez, a quien dejó Valencia. Además, porque así lo señala la ley municipal.

El 13 de febrero Valencia solicitó licencia, y hace dos días el cabildo informó que no la aceptaba, porque debió tratarse de una ausencia definitiva para nombrar a un alcalde sustituto.

Valencia declaró que fue presionado para separarse del cargo por el comisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, ya que fue uno de los compromisos que hizo con los grupos de autodefensa.

Tanto Valencia como los ediles de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez, y de Aguililla, Jesús Cruz, han sido señalados por comunitarios de estar involucrados con la delincuencia organizada.