Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay razón para formar grupo de autodefensa: autoridades

Integran 13 policías comunitarias en localidades indígenas de Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 10

Matías Romero, Oax., 20 de febrero.

Trece comunidades indígenas mixes y mixtecas del norte del Istmo de Tehuantepec integraron hoy policías comunitarias e instalaron puestos de revisión en los accesos a sus poblados con el fin de combatir la inseguridad que azota la región del Bajo Mixe, donde en meses recientes se cometieron al menos 15 secuestros, además de asaltos, extorsiones y robo de ganado.

La formación de las policías comunitarias se efectuó en un encuentro organizado por autoridades del ejido Revolución, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, con la asistencia de autoridades de los municipios de San Juan Mazatlán y San Juan Cotzocón.

Los lugareños argumentaron que la ausencia de señal de telefonía celular, la incompetencia de los cuerpos policiacos y la corrupción de jueces han favorecido el auge de bandas delictivas en esas comunidades indígenas.

En el encuentro, Fausto Andrés Antonio, secretario municipal de la comunidad de Santiago Tutla, San Juan Mazatlán, fue elegido presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Bajo Mixe.

En un comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo validó y ratificó la formación de las 13 policías comunitarias.

La unión denunció que el alcalde de San Juan Mazatlán, Fernando Bonifacio, intentó frustrar el acto de integración de las guardias, ya que este mismo jueves convocó a las autoridades locales a una reunión.

Al término del encuentro, autoridades de los 13 poblados realizaron un convivio para festejar el rescate del indígena César Lorenzo, secuestrado hace tres semanas y liberado por los habitantes, con apoyo de policías estatales.

En entrevistas por separado, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, y el procurador de Justicia estatal, Joaquín Carrillo Ruiz, afirmaron que la creación de 13 policías comunitarias no tiene sentido, ya que en la zona opera una base de operaciones mixtas, integrada por la policía de la entidad, la Agencia Estatal de Investigaciones y el Ejército.

Carrillo Ruiz comentó que habrá que esperar las acciones de las nuevas guardias comunitarias, y dependiendo de eso el gobierno podría iniciar operativos de desarme.

Aseguró que desde hace 15 días corporaciones de seguridad iniciaron en el Bajo Mixe operaciones para evitar asaltos, secuestros y abigeato, por lo que no le vería la razón para hacer un grupo de autodefensa.