Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR lo acusa por lavar $198 millones de Mexicana

En 24 horas resolvió juez orden de captura contra Azcárraga

Documenta triangulación de fondos de la aerolínea a dos empresas

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó la noche del martes pasado el expediente contra Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, acusado de haber lavado 198 millones de pesos de la venta de acciones de la empresa, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) y fiscales relacionados con la indagatoria.

El juzgado resolvió la petición ministerial en menos de 24 horas y concedió la orden de aprehensión a las autoridades federales.

Las fuentes consultadas precisaron que la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR condujo la investigación ante posibles violaciones a la Ley del Mercado de Valores que derivaron en lavado de dinero, ya que se documentaron presuntas triangulaciones de fondos de Mexicana de Aviación al menos a otras dos empresas; dejó de reportar operaciones financieras relevantes, como la obtención de créditos millonarios, y al suspender las operaciones de la aerolínea no informó a los accionistas ni a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como ordena la normativa en materia bursátil.

Igual que ocurrió en el caso de Elba Esther Gordillo, la indagatoria contra Gastón Azcárraga inició de oficio en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza el penalista Alberto Bazbaz.

Fue a partir de una querella firmada por Alonso Israel Lira Salas, director general adjunto de procesos legales de la UIF, que la PGR armó la indagatoria (en menos de tres meses) y consignó la averiguación previa ante el juzgado.

El delito de lavado de dinero que la PGR imputa al empresario prófugo de la justicia es considerado grave y no le permite obtener la libertad bajo fianza.

Específicamente se le imputa la recompra de acciones de Mexicana de Aviación en 2006, con dinero de la propia aerolínea, para repartirlas con ejecutivos de la empresa, operación que, según la acusación, está prohibida por el contrato de compra venta.

También se le imputa haber dispuesto de 198 millones de pesos del fideicomiso F/589, creado en junio de 2006 en IXE Banco, para adquirir acciones de Administradora Profesional de Hoteles.

La hipótesis de la PGR es que la compra y creación de este fideicomiso ocasionó daño y perjuicio a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la cual presentó, en los inicios de 2012, una denuncia penal contra Azcárraga ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Por otra parte, un tribunal federal canceló ayer en definitiva la última orden de aprehensión contra Manuel Borja Chico, ex director de Mexicana de Aviación, y Ricardo Bastón Aguilar, ex consejero de la empresa, por presunta defraudación fiscal de 55 millones 790 mil 651 pesos, informaron fuentes del PJF.

El octavo tribunal colegiado penal del Distrito Federal concedió el amparo a Borja y a Bastón, tras resolver que no se acreditó el delito que le imputó la PGR, al tiempo que también concedió amparo a Jorge Eduardo Gámez Martínez, otro ex consejero de la aerolínea.

En el caso de Gámez, el amparo fue para el efecto de reclasificar el delito de defraudación fiscal por una modalidad no grave, lo que le permitirá enfrentar el juicio en libertad.

Borja y sus dos coacusados promovieron el amparo contra el segundo tribunal unitario penal, el cual les había otorgado la protección de la justicia sólo para anular la gravedad del delito de defraudación fiscal y permitirles llevar el juicio en libertad.