Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro sobre transparencia en el Senado

Insta la Gopac a eliminar la corrupción en AL
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 7

El presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (Gopac, por sus siglas en inglés), Ricardo García Cervantes, llamó a los legisladores de América Latina y el Caribe a combatir y erradicar este fenómeno, porque atenta contra los derechos fundamentales, principalmente de los más pobres.

El también subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que es imperativo atender lo que las sociedades cuestionan hoy en el mundo: ¿de verdad los gobiernos representan los intereses ciudadanos?, ¿los poderes constitucionales pueden enfrentar a los poderes fácticos que hoy los presionan y los agobian?

Durante un foro sobre transparencia realizado en la Cámara de Senadores, el presidente de la Gopac destacó ante legisladores de América Latina y el Caribe que nunca será lo mismo sustentar el avance en la lucha contra la corrupción en la sola enumeración de adecuaciones legislativas; se requieren indicadores objetivos, como los de recuperación de activos, y sanciones penales y administrativas ejemplares, que junto con la estrategia de prevención permitan avanzar hacia una cultura de la honestidad e integridad de los gobiernos, de las empresas y de la sociedad, bajo escrutinio y cooperación internacional.

García Cervantes aseveró que la Gopac ha sostenido que la corrupción en todas sus prácticas y delitos asociados, atenta contra los derechos fundamentales, por lo que su combate siempre debe tener una perspectiva de derechos humanos. En ese sentido, las víctimas de la corrupción somos todos, pero principalmente los más pobres.

A su vez, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ángel Trinidad Zaldívar, refirió ante los legisladores que en México, en 11 años de existencia del instituto, se han presentado más de un millón de solicitudes de información; en promedio, 270 cada día.

De ese total, el gobierno ha presentado 16 por ciento de solicitudes, porque al requerir información una secretaría a otra se la niega, por lo cual la solicitam por esta vía; y otro 26 por ciento lo presentaton empresarios.