Estados
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presionan para que retire demanda

Amagan a madre de menor explotado en campo cañero
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 35

San Marcos Tlacoyalco, Pue., 20 de febrero.

Juan, estudiante de telesecundaria de 14 años, es uno de los 11 menores de edad que fueron rescatados el miércoles de una finca en Morelos, donde cortaban caña. Rosario, su madre, quien pidió apoyo a la policía para recuperar a su hijo, ahora es víctima de intimidación por la familia de uno de los detenidos, que trata de convencerla de que retire la demanda, ante lo cual solicitó apoyo del gobierno.

Para Rosario y su familia no ha sido fácil recuperar a Juan. En la operación policiaca en la cual fue rescatado se detuvo a dos varones; uno de ellos es hijo de un sujeto que recluta adolescentes en la región de Tlacotepec.

Ahora Rosario es acosada por el enganchador para que retire la demanda; de lo contrario, le dijeron, los judiciales entrarán a su domicilio para llevarla a declarar a Morelos.

Rosario no sabe leer ni escribir, trabaja de intendente en una maquiladora y pidió dinero prestado para ir en busca de su hijo. Ahora teme que les hagan daño.

Juan reconoció que no lo obligaron a ir a trabajar en el corte de caña; sólo le ofrecieron trabajo y él aceptó por el deseo de vivir una experiencia nueva. Allá le daban alimentos, dormía en una galera con otros chicos y le pagaban 700 pesos a la semana, dinero que gastó en ropa y zapatos.

La Procuraduría General de Justicia de Morelos informó en un comunicado que después de analizar las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público, el juez de control y juicio oral calificó de legal la detención de dos hombres involucrados en el presunto delito de trata de personas, quienes fueron asegurados en el municipio de Yautepec, por lo que se fijó la prisión preventiva como medida cautelar. Además, se estableció para la próxima semana la audiencia de vinculación a proceso penal.

Según el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella Ibarra, una madre de familia se acercó a agentes estatales la madrugada del lunes para que la ayudaran a rescatar a su hijo, que, según le habían dicho, trabajaba en un campo cañero ubicado en Cocoyoc, municipio de Yautepec.

Al dar con una galera en donde cortadores de caña pernoctaban, en la colonia Tehuixtlera de Cuautla, los policías liberaron a 11 adolescentes de entre 13 y 17 años de edad, quienes eran explotados en un campo cañero.

(Con información de Rubicela Morelos, corresponsal)