Economía
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas se financian con proveedores, revela BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 30

En un entorno en que los proveedores se consolidaron como la principal fuente de financiamiento de las empresas, la situación de la economía y el nivel de las tasas de interés que cobran los bancos se convirtieron en las principales limitaciones que tiene el sector privado para acceder al financiamiento formal, reveló una encuesta del Banco de México (BdeM).

La decisión de los directores de empresas de financiarse con sus proveedores antes que con la banca ocurrió en un momento en que el crédito del sistema bancario a pequeñas y medianas empresas aumentó en 2013 a un ritmo que superó 20 veces el del crecimiento de la economía.

En el último trimestre del año pasado, 84.9 de cada 100 empresas que requiere financiamiento para el día a día de sus operaciones recurre a los proveedores, nivel prácticamente similar al de 85.5 de cada 100 reportadas en el trimestre precedente, de acuerdo con una encuesta del Banco de México.

Como segunda fuente de financiamiento, a la que recurrieron 36.1 de cada 100 empresas, se ubicó la banca comercial, seguida por otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, con 28.4 por ciento, entre los tres principales.

Aumenta crédito de la banca

Es persistente la tendencia de las empresas a recurrir a los proveedores antes que a la banca comercial –es decir, al sistema financiero formal– para financiar sus operaciones. Esta situación se ha dado en los años previos a la crisis de 2008-2009 y sigue en los recientes, aun cuando ahora la banca ha elevado la canalización de préstamos al sector privado a un ritmo que supera varias veces el de la economía. A partir de este año existe una nueva legislación para el sector financiero, producto de la reforma de 2013, que busca elevar la oferta de crédito a actividades productivas.

Los resultados de la encuesta Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre octubre-diciembre de 2013, dados a conocer ayer por el banco central, mostraron sin importar el tamaño de la compañía que los proveedores son la principal fuente de recursos para financiar la operación. Es así en 86.7 de cada 100 casos de empresas con más de 100 empleados y en 82 de cada 100 casos en las pequeñas y medianas empresas, aquellas que emplean entre 11 y 100 personas.

La semana pasada, la Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que el crédito a las pequeñas y medianas empresas aumentó en 2013 a una tasa real –descontado el efecto de la inflación– de 26.2 por ciento, 20 veces más que el crecimiento de la economía en el mismo periodo.