Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Figuran cuadros de Picasso, Monet y Renoir incautados por el gobierno de ese país

Nuevo capítulo del tesoro nazi: reclama el propietario a Alemania más de mil 407 obras
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 6

Berlín, 20 de febrero.

Ante la incautación de más de mil 407 obras del llamado tesoro nazi, que incluye pinturas de Picasso, Monet y Renoir, el octogenario alemán Cornelius Gurlitt presentó una queja ante la justicia administrativa.

El recurso legal coincidió con el lanzamiento de una página en Internet en la que el equipo defensor de Gurlitt ofrece su versión de la historia sobre los antecedentes de las obras decomisadas.

En una carta publicada en la web, el demandante escribió que algunas informaciones publicadas sobre él y su colección no son verdad o no son totalmente verdad.

En la página electrónica intenta distinguir entre el arte degenerado, que fue adquirido por museos y por ello considerado propiedad del Tercer Reich, y el arte robado, que fue confiscado o vendido a la fuerza por debajo de su valor.

Por su parte, los abogados de Gurlitt interpusieron un recurso ante el tribunal administrativo en Augsburgo contra la decisión del 23 de septiembre de 2011 de allanamiento e incautación de estas obras, indicó en un comunicado el portavoz del octogenario.

Gurlitt y su defensa están bien al tanto de las dimensiones morales del caso, dijo Tido Park, uno de los abogados de Gurlitt. Sin embargo, el procedimiento penal no es el lugar adecuado para asuntos de moralidad, añadió.

En el texto se cuestiona la justificación de la fiscalía para incautar las más de mil 400 obras de arte en posesión del anciano bajo sospecha de evasión de impuestos.

Herederos buscan a Gurlitt

La colección con valor de millones de dólares fue confiscada bajo la sospecha de que contenía obras saqueadas por los nazis. Gurlitt, cuyo padre recibió órdenes de Adolfo Hitler para comprar y vender el llamado arte degenerado para financiar las actividades de los nazis, levantó sospechas en 2010 cuando las autoridades aduaneras alemanas lo detuvieron en un tren procedente de Suiza con una gran cantidad de dinero en efectivo.

Cuando las autoridades entraron a su departamento en 2012 hallaron una colección de obras maestras modernistas y renacentistas, valuadas por algunos medios en mil millones de euros.

En su demanda, presentada el 14 de febrero, los abogados de Gurlitt dijeron que la incautación de obras de arte viola la ley. De las mil 407 piezas incautadas, las autoridades aún tienen en su poder mil 280 que se supone fueron robadas o expoliadas por los nazis.

Seis reclamantes –entre ellos herederos de las familias Rosenberg, Friedmann, Glaser y Littmann– se han acercado a Gurlitt para discutir el tema. Las aproximadamente 40 obras en cuestión incluyen un Matisse, un Liebermann y dos trabajos de Otto Dix.