Capital
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declara la CAM precontingencia en el valle de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 37

Al registrarse ayer a las 17 horas un máximo de 159 puntos en el índice de la calidad del aire en la estación FES Acatlán, ubicada en el municipio de Naucalpan, estado de México, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) decidió activar la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del valle de México.

Señaló que en las siguientes horas se mantuvo la vigilancia de la calidad del aire, por medio del Sistema de Monitoreo Atmosférico, y este viernes, a las 10 horas, se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y del aire.

Mediante un comunicado, la CAM explicó que la presencia de un sistema de alta presión sobre la región central del país favoreció una condición de estabilidad atmosférica, lo que impidió una dispersión adecuada de los contaminantes generados por el intenso tránsito vehicular. Mientras, el cielo despejado propició una intensa radiación solar que provocó un aumento en la producción de ozono.

Se prevé que el sistema perderá intensidad en el transcurso de las siguientes horas, con posible desarrollo de nubosidad durante la madrugada del viernes, mientras en el día disminuirá la estabilidad atmosférica, lo que podría favorecer una mejoría en la calidad del aire por la tarde.