Capital
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputado del PRD propone implantar el mariguanómetro
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 37

El diputado local del PRD Eduard Santillán, quien se opone a la iniciativa Reducción de riesgos y daños en el aprovisionamiento y uso de la cannabis, pidió no confundir que todo el grupo parlamentario del PRD pretenda legalizar la mariguana. Aclaró que dos diputados la presentaron, pero 25 se manifestaron en contra, lo cual podrá unificarse en el momento que termine todo el ejercicio de análisis y reflexión.

En conferencia de prensa reconoció que existen alrededor de 2 mil narcotienditas en la ciudad de México, y crear centros de distribución de mariguana, como se propone en la iniciativa, agravaría el problema porque el producto sería fruto de las redes del narcotráfico, por lo que el legislador se maniferstó por reforzar el combate al narcomenudeo e implantar el mariguanómetro, cuyo costo sería de entre 600 mil y un millón de pesos.

Aseguró que la ruta que se seguirá en el tema de la mariguana será en torno al debate y la discusión, por lo que el grupo parlamentario del PRD promoverá un amplio proceso de consulta que involucrará a todos los interesados en el tema, con investigadores, científicos, actores sociales y académicos, entre otros. Dijo confiar en que el asunto se resuelva a la brevedad y quede listo para el 30 de abril.

Señaló que pedirá tener acercamientos con los congresos locales vecinos, porque este tema implicaría afectaciones también en la zona metropolitana.