Capital
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan aborto y bodas gays: legisladora

Piden que México rechace dos exhortos del Vaticano
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 38

La diputada local del PRD Rocío Sánchez exhortará al Estado mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a no aceptar las recomendaciones 48 y 114 del Vaticano, que se oponen a la interrupción legal del embarazo (ILE) y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En un punto de acuerdo que someterá a consideración de la Diputación Permanente de la ALDF, señala que México debe rechazar esas recomendaciones emitidas por la Santa Sede, porque desconocen el Estado laico establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes internacionales y regionales en favor de los derechos sexuales y reproductivos.

Es evidente que las recomendaciones no son acordes con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos, como mandata el artículo primero de la Constitución mexicana, indicó.

Sin duda, la recomendación 48 se encuentra en franca oposición al derecho a la maternidad libre y voluntaria y criminaliza el aborto, añadió.

La recomendación 114 tendría efectos desastrosos en la seguridad jurídica y vulneraría flagrantemente los derechos humanos, ya que en caso de aceptarla, significaría que el país no debería legislar en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, apuntó.

El punto se inscribe en el contexto del informe que presentó el Estado mexicano al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para someterse al examen periódico universal (EPU), mecanismo por el cual los Estados evaluaron la situación de los derechos humanos en el país.

De esta evaluación resultaron 176 recomendaciones que México deberá aceptar o rechazar en marzo próximo, señaló.

Sin embargo, el llamado que hizo el jefe de Gobierno a los 34 diputados locales para hablar sobre la reforma política, obligó a los legisladores perredistas a abandonar intempestivamente la sesión de la Permanente, lo que provocó la falta de quórum y que el presidente de la mesa directiva, Adrián Michel, la declarara suspendida, por lo que el punto quedó pendiente.