Capital
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto asciende a 50 millones de pesos, señala el jefe delegacional de Miguel Hidalgo

Analizarán esquemas para concluir obra en Masaryk, ante la negativa vecinal a pagar

Propone la Coparmex-DF recuperar y hacer semipeatonales las avenidas 5 de Mayo o Tacuba

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 38

Junto con la Secretaría de Finanzas se analizarán los esquemas financieros que se utilizarán, ante la negativa de los vecinos de la avenida Presidente Masaryk de aportar 50 millones de pesos para rehabilitarla, informó el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Comentó que el viernes pasado se reunió con ocho representantes de los comités vecinales, quienes le pidieron que se eximiera del cobro del derecho por mejoras a la franja habitacional, lo cual nos obliga a hacer números, para ver si es viable la solicitud.

La propuesta será presentada al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Finanzas, Édgar Amador, pues aun cuando se trata de la quinta parte de los 250 millones de pesos que aportarán los particulares a la obra, debemos buscar de dónde obtenerlos, indicó.

Una propuesta, dijo, es que provengan de donaciones. La primera fue el proyecto de los trabajos que se realizarán en esta avenida y otra de los bancos, por un monto de 15 millones de pesos, que podrían cubrir el monto que tocaba aportar a los vecinos, junto con recursos fiscales, pero corresponderá al gobierno central determinar el camino a seguir.

Las obras, sin embargo, van conforme al calendario, pues los dueños de negocios están cubriendo la cuota por contribución de mejoras establecido por la dependencia.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, señaló que habrá una reunión con los vecinos para revisar la posibilidad de exentar a las viviendas del pago de contribución de mejoras, aunque, dijo, la cantidad (a pagar) no es significativa; entonces, yo creo que a final de cuentas sí van a participar.

Agregó que, en su caso, los propietarios de casas habitación incluidos en esta contribución, según el tamaño del inmueble y la distancia de la obra, sólo tendrían que pagar entre 400 y 4 mil pesos, lo cual pueden hacer hasta en plazos de cuatro años.

Lo vamos a revisar. Ellos tienen que pagar hasta que esté completamente terminada la obra; entonces, la verdad, tenemos mucho tiempo para revisarlo, manifestó el funcionario.

Por otra parte, la Coparmex-DF propuso la recuperación y semipeatonalización de las calles 5 de Mayo o Tacuba, en el Centro Histórico, y avenida Michoacán, en la Condesa, a fin de incrementar el número de personas que las recorren y las ventas de los negocios, como sucedió en Madero, con 30 por ciento.