Capital
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentó la confianza de inversionistas, señala informe de Finanzas enviado a la ALDF

Obtuvo el DF en 2013 los ingresos más altos desde que lo gobierna el PRD; la deuda pública subió 3%
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 38

La administración capitalina obtuvo ingresos por 164 mil 946.5 millones de pesos el año pasado, al lograr el nivel más alto de recaudación desde la instauración del Gobierno del Distrito Federal en 1998, aunque también incrementó en 3 por ciento el monto de su deuda pública, al ubicarse en 65 mil 592.8 millones de pesos, informó la Secretaría de Finanzas.

En su cuarto informe de avance trimestral entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que los 4 mil 385.5 millones adicionales fueron para acometer los proyectos de infraestructura, transporte, agua, seguridad y programas sociales, entre otros, en congruencia con el crecimiento de los ingresos del gobierno y su capacidad de financiamiento.

La tasa de crecimiento de los ingresos totales del sector público presupuestario fue de 6.9 por ciento, en términos reales, en 2013, “lo que, aunado al manejo sustentable de la deuda, ha traído el incremento en la confianza de los inversionistas y el sostenimiento de su buena calificación, que fue ratificada por Fitch y Moody’s”, destacó.

De acuerdo con el documento, los mayores niveles de recaudación fueron en los impuestos predial, sobre adquisición de inmuebles, nómina y tenencia. Este último por el ajuste a 250 mil pesos para otorgar un subsidio del 100 por ciento, con lo cual se enmendó parcialmente el impacto negativo sobre las finanzas públicas, por la abrogación de la Ley del Impuesto sobre la Tenencia.

Así como las medidas de fiscalización, que incluyeron cartas invitación para el pago de la tenencia, requerimientos para el impuesto predial, Fidere III y auditorías locales y federales, que permitieron una recaudación de 7 mil 636 millones de pesos; mientras los ingresos de origen federal aumentaron 18.4 por ciento, ubicándose en 80 mil 744.1 millones de pesos.

Mencionó que se logró recuperar el nivel que se tenía en 2008, pero la proporción de participaciones que se reciben es cada vez menor, por la actual mecánica de distribución; mientras el gasto ascendió a 141 mil 957.8 millones de pesos, monto superior en 2.4 por ciento respecto del presupuesto erogado en 2012, donde de cada peso erogado, 97.2 por ciento se dirigió a la provisión de bienes y servicios públicos a la ciudadanía, el mantenimiento y fortalecimiento de la infraestructura urbana, y el 2.8 por ciento a cubrir el costo financiero de la deuda pública del gobierno.