Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo latente de que se revierta en cualquier momento, dice Morena

Falta sustento legal a la decisión del IMSS de afiliar a parejas gays

Insuficientes, los anuncios hechos mediante circulares: López Vela

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 46

Aunque es encomiable que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expresara que afiliará a los matrimonios formados por personas del mismo sexo, este anuncio sólo se hizo mediante una circular, no como producto de una reforma a su ley orgánica, lo cual deja latente el riesgo de que la decisión sea revertida en cualquier momento.

Así lo advirtió Jaime López Vela, secretario nacional de diversidad sexual del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien señaló que aunque esta acción del IMSS acata la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación del pasado 29 de enero, en realidad no tiene mayor sustento legal.

Desde Morena impulsamos esta iniciativa y aplaudimos la resolución del IMSS, que es similar a una del Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), pero ni una ni otra tienen la fuerza de una ley. Sólo se dieron a conocer mediante una circular que en cualquier momento puede modificarse, alertó.

La prueba de que estos anuncios a nivel interno no son suficientes, subrayó López Vela, es que aun con esta resolución del IMSS todavía siguen ocurriendo negativas para registrar a matrimonios del mismo sexo y prestarles servicios de seguridad social, como demuestra el caso de una pareja gay de Nuevo León, que está en proceso de solicitar un amparo.

El riesgo de las circulares es que están a contentillo de los gobiernos, y en el caso de uno de derecha, como el del PRI, no sería nada raro que después echaran atrás la medida sin que tuviéramos un recurso legal para evitarlo, deploró.

Por todo ello, dijo, las organizaciones de diversidad sexual pedirán que el Senado concrete las reformas a las leyes orgánicas del IMSS y del Issste, para que la prestación de servicios a los matrimonios del mismo sexo tengan fuerza de ley y, por tanto, no dependan de la voluntad de un funcionario.