Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue conflicto para nombrar rector en la UAM-Lerma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 45

Luego de cuatro meses, la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continúa sin rector y seguirá sin él por un tiempo.

Con 11 votos contra 10 y una abstención, el consejo académico de dicha unidad decidió la tarde de ayer no reiniciar el proceso de designación, como requirió el rector general, Salvador Vega y León, el pasado 4 de febrero.

El camino para la designación del encargado de la unidad Lerma empezó en mayo pasado, cuando el consejo académico emitió la convocatoria y presentó una lista de candidatos a Vega y León, quien de ahí integraría una terna para que la junta directiva de la universidad eligiera a uno. Lo que la rectoría general pide, argumentado lagunas legales en el proceso, es que se reponga todo el proceso y se emita una nueva convocatoria.

Mediación de la junta directiva

El resultado de la decisión tomada ayer es un conflicto de órganos, procedimiento contemplado en la legislación universitaria, el cual consiste en que la junta directiva de la UAM conocerá del conflicto; la junta tendrá un tiempo para revisar el caso y realizará gestiones de mediación, luego de lo cual contará con 10 días hábiles para dictar una resolución.

Sin embargo, el reglamento de dicha junta no menciona plazos específicos para la revisión de los casos de conflicto entre los órganos ni para las gestiones de mediación. Además, cabe mencionar que al principio de cada año uno de los nueve miembros de la junta directiva es sustituido, cambio que está en pleno proceso, según fuentes consultadas.

Por tanto, primero deberá cumplirse con dicha sustitución para que la junta pueda conocer, revisar y mediar en el conflicto entre el consejo Aaadémico de la unidad Lerma y la rectoría general. Después, en caso de que la junta decida dar la razón a Vega y León, podría emitirse una nueva convocatoria y reiniciar el proceso de designación desde cero. En caso de que la dé al consejo académico, podría continuar el proceso con la lista de candidatos ya presentada al rector general.

Por el momento, y ante la falta de rector en Lerma, así como de otros órganos universitarios, los planes de estudio no se pueden modificar ni es posible aprobar nuevos, los alumnos que están realizando su servicio social no podrán completarlo, lo cual postergará su graduación, y los profesores que tienen contratos temporales no podrán ser recontratados, entre otras afectaciones.