Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez concede amparo y retira los cargos a tres dirigentes

Autodefensas de Aquila sujetos a proceso penal, a un paso de ser declarados inocentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 14

Un tribunal federal con sede en Nayarit abrió la posibilidad de que los integrantes del grupo de autodefensa del municipio de Aquila que se encuentran sujetos a proceso penal puedan ser declarados inocentes, ya que absolvió a los tres dirigentes del grupo del delito de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego, que era considerado grave, informó el abogado Leonel Rivero.

Mediante un juicio de amparo, los autodefensas obtuvieron la protección de la justicia federal y lograron que se les retiren los cargos por portación y posesión ilegal de armas de fuego.

Cabe recordar que el 13 de agosto de 2013 más de 700 elementos del Ejército y la Marina, así como un centenar de policías estatales, los detuvieron presuntamente en posesión de 70 armas de fuego. Un total de 45 integrantes del grupo de autodefensa de Aquila fueron aprehendidos.

El abogado Leonel Rivero informó que la decisión del tribunal permitirá que a todos los autodefensas de Aquila que se encuentran bajo proceso (la mayor parte de ellos libres bajo fianza y sólo 12 presos) se les retiren los cargos que les formularon las autoridades federales.