Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta equipo que relevará a delegados federales en la entidad

En Michoacán la inseguridad se redujo 70%: Osorio Chong
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 14

Apatzingán, Mich., 18 de febrero.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó a 27 funcionarios federales de primer nivel que estarán al frente de programas anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto para Michoacán, todo en coordinación con el gobierno del estado.

Los funcionarios se encargarán de supervisar las acciones en materia de salud, educación, seguridad, desarrollo social, comunicaciones y medio ambiente, entre otras, y en los hechos sustituyen a los delegados federales.

En conferencia de prensa, Osorio Chong dijo que que cada vez hay más entendimiento y confianza con los grupos de autodefensa, a partir de los resultados obtenidos. Al final cada quien se encargará de lo que le corresponde: el Estado mexicano se hará responsable totalmente de la seguridad, precisó.

Acompañado del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el titular de Gobernación arribó al salón del hotel Posada del Sol a las 14:30 horas, donde explicó que en materia de seguridad seguirán los mismos mandos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Procuraduría de Justicia estatal. Están haciendo bien las cosas, dijo.

Luego presentó a Jesús Alcántara Núñez como enlace de la Secretaría de Gobernación; José Carlos Rodríguez Pueblita, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Francisco Israel Galván, coordinador estatal de la PF; Héctor Rodríguez Puga, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Asimismo, Óscar Pimentel, de la Comisión Nacional del Agua; Jorge Arturo Valderrama, de la Secretaría de Economía; Ricardo Madrigal, de la Secretaría de Agricultura; César Augusto Peniche Espejel, de la PGR; Raúl Urrieta, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Enrique Galván Blanco, de la Secretaría de Educación Pública, y Javier Ochoa Cuevas, de la Secretaría de Salud, entre otros.

Osorio Chong añadió que se pretende mayor coordinación con el gobierno estatal, y que los resultados sean inmediatos. Son funcionarios de primer nivel con amplia experiencia, y estarán cotidianamente en Michoacán, puntualizó.

Comentó que horas antes sostuvo una reunión, en el municipio de Los Reyes, con Rosario Robles, titular de la Sedesol, y el comisionado federal para la seguridad en la entidad, Alfredo Castillo, donde se analizaron alternativas para el desarrollo en el campo y el fortalecimiento de la economía.

Las autoridades municipales comentaron que el problema de inseguridad se ha reducido en 70 por ciento, dijo. Hace unas semanas los grupos de autodefensa tomaron esa comunidad.

El titular de Gobernación insistió en que la estrategia contempla los 113 municipios del estado, no sólo los 27 donde se concentra mayormente el problema de inseguridad, y prueba de ello es que hace apenas una semana estuvo en Cherán.

El funcionario federal justificó la ausencia del alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, porque se trataba de una reunión del gobierno federal con el estatal, aunque lo cierto es que desde el 8 de febrero el edil no ha regresado y los líderes de las autodefensas aseguraron que no permitirán su retorno, porque fue cómplice y parte de la delincuencia organizada.

El sacerdote Gregorio López Gerónimo, de la catedral de Apatzingán, con quien Osorio Chong también se reunió en privado, manifestó que a toda la gente le consta que la delincuencia financió la campaña de Chávez Mendoza, quien ha sido cómplice y autor de delitos que perpetró su director de Seguridad Pública. La gente sabe todo lo que hizo en contra de su pueblo y tiene que ser juzgado por la justicia, dijo.

López Gerónimo aseguró que a Heleodoro Moreno, hermano de Nazario El Chayo Moreno –señalado como el principal líder de Los caballeros templarios– lo detuvieron los autodefensas y lo entregaron a la Policía Federal.

Admitió que uno de los graves problemas de las autodefensas es que han sido infiltradas por la delincuencia y los cárteles, “de ahí la importancia de integrar consejos ciudadanos que denuncien.

“La Iglesia los puede perdonar, pero Servando Martínez, La Tuta, debe más de 3 mil muertes, y Nazario Moreno, como nueve mil, que deben pagar ante la ley”, añadió.

El sacerdote anunció que en dos semanas se reincorporará a lucha de las autodefensas el doctor José Manuel Mireles. Ayer hablé con él y me dijo que en nueve días lo dan de alta.