Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En festival Clazz, que empieza mañana, se disfrutará de lo mejor del género: Óscar Gómez

Los músicos que cultivan el jazz latino deben ser perfectos en la técnica y en lo emocional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. a10

En el teatro Julio Castillo, durante cuatro días, 4 mil personas disfrutarán algo de lo mejor del latin jazz en el festival Clazz, que nació en España y que llegará a México mañana jueves, con un concierto a cargo de Magos Herrera y Michel Camilo Trío, a partir de las 20:00 horas, expresó en entrevista el productor cubano Óscar Gómez.

El viernes 21, también desde las 20:00 horas, la velada estará a cargo de Acosta2 y Pepe Rivero’s Touch of Clazz. El sábado 22: Ariadna Castellanos y Paquito D’Rivera Big Band, desde las 19:00, y el domingo 23, Chucho López & Jazztecas, y Conga Kings Featuring Giovanni Hidalgo, que empezará a las 18:00.

Aparte de la calidad de los músicos, la venta de los boletos va excelente porque cuestan 150 pesos.

En el festival se celebrarán los primeros 60 años de trayectoria profesional de Paquito D’Rivera.

Óscar Gómez se dijo nervioso por toda la logística que implica un festival de este tamaño. Esto ha implicado un reto muy grande, un periplo de más de cinco años, desde que pensamos en esto Pepe Rivero y yo. Lo tenemos, ya, todo controlado y casi todo vendido del primero y tercer concierto.

Aumenta interés del público mexicano

Destacó: “Creo que el jazz latino está cobrando cada vez más interés entre el público mexicano. El jazz es nuestra gran mamá que ha acogido a sus hijos dentro de sí. Es inconmensurable y universal, y cuando caes en sus redes nunca te escapas, porque no lo quieres. Un seguidor del jazz es fiel. Es un género que ha recibido lo que hacen los músicos cubanos, argentinos o mexicanos; en España con el flamenco y todas esas fusiones, con lo cual se ha creado un mundo único.

Foto
En el encuentro, que se efectuará en el teatro Julio Castillo, festejarán 60 años de trayectoria profesional de Paquito D’RiveraFoto cortesía del festival

“Los músicos que cultivan el latin jazz tienen que ser perfectos, desde el punto de vista del virtuosismo. Tienen que llegar a la perfección emocional”.

Resaltó que en el Distrito Federal hay muchos lugares para oír jazz. Ahora tendremos el Clazz, que esperamos se reproduzca en otras ciudades, para disfrutar a esta tribu de músicos esparcida por todo el mundo.

La logística, el mayor reto

No obstante, aceptó que todo lo que implica una taquilla acarrea un riesgo. Sin embargo, el máximo reto es logístico, pues los artistas son heterogéneos. La propuesta de México es fuera de serie, ya que se presentará uno de los mejores pianistas, Michel Camilo, por ejemplo. Otro es Giovanni, el mejor percusionista actual vivo. Esto hace al cartel irrepetible. Mi trabajo es que el artista que tocará en el escenario, que dará su arte y su vida, se sienta cómodo, cumpliendo sus exigencias. Es fundamental el apoyo de los equipos de México y Madrid. El sonido será perfecto y estará bajo la responsbilidad de gente que trabaja con Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y conoce el recinto.

Óscar Gómez agregó: “El panorama del latin jazz mexicano que conozco me parece de primera. Mi esmero es que esta música tenga su propio espacio. Ojalá esto se haga cada año”.

La cita es en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Boletos disponibles en Ticketmaster, 53259000, y en taquillas de teatro.