Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán mañana vinilo con piezas de Melamina Ponderosa

Hoy hacer música electrónica es un lugar común: Julián Lede
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 9

En los años ochenta, en pleno auge del malogrado seudo movimiento llamado rock en tu idioma, en el que bandas de Latinoamérica y España proponían cantar en español, surgió un grupo de adolescentes arrogantes a los que no les gustaba ni siquiera cantar.

Melamina Ponderosa, integrada en ese tiempo por los púberes Gabriel Acevedo (teclado yamaha YS200), Tiosha Bojorquez (bajo, voz), Emilio Acevedo (guitarra, caja de ritmos yamaha RX7, voz) y Julián Lede (guitarra, voz, sampleos en casetera Fisher y ahor conocido como Silverio), ensayaban en un cuarto de azotea y no salían para nada.

Lo que ellos proponían era una especie de música protoelectrónica, instrumental-sicodélica e industrial, que hizo que bandas seminales del rock nacional, como Las Insólitas Imágenes de Aurora (que luego sería Caifanes y Jaguares) o el Dr Fanatik, los invitaran a abrir sus conciertos. Tocaron en el LUCC, Rockotitlán, en la cárcel de Santa Marta y en el teatro Ferrocarrilero ante unas cuatro personas.

Tuvieron tres años de ensayo, seis shows en vivo, dos grabaciones en multitrack, dos videos caseros y un tiraje de 50 cintas de manufactura casera que el propio Julián Ledé llevaba para vender en Rock and roll Circus, tienda localizada al lado del reconocido bar LUCC (en la calle Perpetua, en San José Insurgentes).

Estridencia, distorsión...

Los chicos crearon tan bien la estridencia, la distorsión, las disonancias, el collage sonoro y el sampleo, que se volvieron, a su corta edad, en grupo de culto con trayectoria fugaz en el circuito subterráneo de la ciudad de México. Julián y Emilio formaron luego el trío Titán junto con Andrés Sánchez, quien fue remplazado después por Jay de la Cueva.

Tras más de dos décadas recuperan una de las dos grabaciones hechas en multitrack, las digitalizan, limpian y mezclan, para lanzarlas en un disco de acetato (sólo 300 piezas que editó Discos Épico), que presentarán mañana a las 22 horas en El Imperial.

Lo presentación la harán dos de los miembros de la banda: Julián y Emilio. El primero como DJ Erectus y el segundo como Emilio Lasser. Realizarán dos sets llenos de nostalgia ochentera; es decir, con rolas de esos años y un poquito de acid house.

En ese tiempo era difícil hacer grabaciones como éstas, pero como Alfonso André (de Caifanes y Jaguares) tenía un aparato multitrack, fue la manera de que quedara algo.

En entrevista, Lede revela que no siguieron con esa banda porque peleábamos mucho. No pertenecíamos a ningún circuito.

Para Julián lo que sucede ahora con la música electrónica es que se trata de un lugar común. En ese tiempo era raro usar instrumentos electrónicos. No teníamos baterista y eso no lo cuestionaban, como no cantar. Los cuatro sólo gritábamos. Ese trabajo para mí fue un precedente de lo que seguí haciendo con Titán. Yo lo escucho y me encanta, pero mi manera de pensar ya no es igual. Me sentiría raro a mis más de 40 años de tocar eso.

Melamina Ponderosa en vinil mañana en El Imperial, localizado en Álvaro Obregón 293, colonia Roma. Teléfono: 5525-1115.