Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se basará en uno de los principios del estatuto olímpico

COI analiza condicionar candidaturas a juegos para evitar la discriminación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. a13

Sochi, 18 de febrero.

Las ciudades que se presenten en el futuro como candidatas para los juegos tendrían que acatar una específica norma antidiscriminación, inspirada en uno de los principios del estatuto olímpico si quieren ser elegidas, informó el Comité Olímpico Internacional (COI).

El principio seis dice que el deporte no discrimina por ningún motivo, incluidos raza, religión, tendencia política o género.

El organismo tuvo que enfrentar críticas en los meses previos a los Juegos Olímpicos de Sochi por una ley de propaganda antihomosexual rusa, que según críticos restringe los derechos de los gays en el país. Afirman que el COI ignoró la polémica norma, aprobaba el año pasado.

La ley generó varias reacciones, desde atletas hasta políticos y varios líderes mundiales optaron por no viajar a Rusia para los juegos de invierno.

El organismo ha dicho que no puede dictar leyes en un estado soberano, pero afirmó que había recibido garantías del presidente ruso, Vladimir Putin, de que no habría discriminación contra los homosexuales durante la justa, que finaliza el 23 de febrero.

Dejamos absolutamente en claro que el principio seis cubre todas las formas de discriminación, dijo a periodistas el portavoz del COI, Mark Adams, al ser consultado sobre si se convertiría en una precondición para las ciudades que aspiran a albergar los Juegos. ¿Puede ser cambiado? Sí, puede ser cambiado, agregó.

La presión ha crecido para incluir una cláusula semejante en las normas de selección para futuras justas, que bloquearía a naciones de ser sede si existen leyes discriminatorias.

El presidente del COI, Thomas Bach, debe aprender la lección del fiasco antihomosexual en Rusia y garantizar que esto no vuelva a suceder nunca, dijo Andre Banks, cofundador y director ejecutivo All Out, un grupo internacional por los derechos gay.

Esto ocurrió el mismo día que el COI defendió la expulsión de la activista prohomosexual italiana Vladimir Luxuria, de Sochi.